6 formas en las que el aceite de palma afecta al organismo y al medio ambiente


En la actualidad son muchos los nutricionistas y ecologista que han encendido sus alarmas ante un producto que se encuentra prácticamente en todas las cosas que consumimos los humanos, el aceite de palma. Este aceite, que a pesar de ser vegetal es muy dañino para el cuerpo y también el medio ambiente, se usa en la producción de una cantidad enorme de alimentos y artículo para la higiene personal o cosmética. Para que te hagas una idea más completa de como su presencia en la comida rápida afecta el metabolismo, lee Nutrición sin más.

El aceite de palma proviene de la palmera africana o Elaeis guineensis, cuya plantación ha ido invadiendo en los últimos años grandes hectáreas de las selvas en los países tropicales, siendo los más afectados por esta industria los del sudeste asiático, pero sin dejar atrás a algunos en el sur de América. Cabe destacar que el uso de este aceite nació como una alternativa a las grasas hidrogenadas, o grasas trans que antes se empleaban mucho en la producción de alimentos. Una de las principales ventajas de este tipo de aceite, para las industrias, es que su producción es menos costosa y en su elaboración provee más beneficios para mantener los productos que con él se hacen.

Teniendo en cuenta que su presencia está arraigada en muchos, pero no todos, los alimentos que los seres humanos consumimos, en este artículo hemos querido revelar las formas en las que el aceite de palma afecta al organismo y también al medio ambiente para que las personas tomen sus previsiones. Recuerden que la información es poder, y si se interesan por la integridad de su cuerpo y la del planeta, harán lo posible para no contribuir con esta industria después de leer este artículo.

Formas en las que afecta la salud

  1. Contribuye al incremento del colesterol malo: El aceite de palma en estado natural contiene muchas nutrientes como vitamina A, E Y D que son beneficiosas para el organismo, pero luego de que es procesado para su uso industrial pierde estas propiedades y se convierte en una grasa saturada. Esto significa que contribuye a que se eleven los niveles de colesterol y por lo tanto las grasas sean más difíciles de quemar.
  2. Favorece problemas cardiovasculares: Debido a su labor en el incremento del colesterol LDL en la sangre, el aceite de palma es sin dudas un factor importante en el desarrollo d enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que sus grasas se depositan en las paredes de las arterias y circulan por el torrente sanguíneo dificultando el funcionamiento óptimo del metabolismo.

Entre las enfermedades que se ven incentivadas por este aceite encontramos comúnmente los infartos, también la aterosclerosis a corto plazo, y entre sus efectos negativos más prolongados también se pueden incluir el incremento de probabilidades de padecer un ACV. Las arritmias son otro efecto que puede ocasionar el alto consumo de alimentos que contengan este componente.

  1. Inductor de metástasis: Estudios recientes han detectado una correlación entre el alto consumo de alimentos con aceite de palma y las probabilidades de sufrir una metástasis cuando se tiene cáncer. Si bien estos trabajos de investigación emplearon como sujetos de estudios a animales, la prueba de que el aceite de palma ayuda a propagar las células cancerígenas por el cuerpo es irrefutable.

Formas en las que afecta el medio ambiente

  1. Destruye la selva tropical: Uno de los principales pulmones vegetales del planeta es sin duda las extensiones de selvas tropicales que se encuentran en países del sudeste asiático o Latinoamérica. Debido a las propiedades de este suelo, la Elaeis guineensis se adapta fácilmente y por lo tanto su producción puede ser masiva.

Para garantizar esos altos niveles de producción de aceite de palma que se necesitan para satisfacer las necesidades del mercado, las plantaciones se hacen luego de desforestar los bosques, lo que contribuye una perdida enorme en diversos ecosistemas.

  1. Contaminación del ambiente: La deforestación de la selva tropical no se hace mediante la tala de árboles, sino a través de la quema de los mismos. Estas inmensas hogueras hacen que a la capa de ozono le lleguen más niveles de CO2, lo que contribuye a incentivar los gases de invernadero. En países como Indonesia la quema de hectáreas de selva es tanta, que el humo producto de ella afecta considerablemente el estilo de vida y la salud de la población de ese país.
  2. Destruye el hábitat natural de los Orangutanes y otras especies: Otra de las formas en la que el aceite de palma, o su producción, afecta el medio ambiente es mediante la destrucción del hábitat natural de millones de especies vulnerables, entre ellas la del orangután. Una especie de simio que se encuentra en peligro de extinción gracias a la mala praxis de las industrias que se dedican a cultivar y explotar el aceite de palma.

Fuente: Edith Gómez, http://www.gananci.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s