El campo magnético de la Tierra se prepara para la inversión


La alteración o inversión de los polos magnéticos de la Tierra se han producido desde el origen de la Tierra en ciclos periódicos. Estas alteraciones, directamente relacionadas con la actividad solar y la Frecuencia Schumann, tienen una vital importancia tanto sobre la vida animal y vegetal como la humana. De hecho, el campo magnético afecta al crecimiento de las plantas, la maduración de los frutos, el riego sanguíneo de animales y humanos, el ritmo cardíaco, la memoria, la orientación de la rutas migratorias de los animales, etc.; amén de la importancia en los sistemas de navegación por radar o brújulas magnéticas, cuya variación requiere que sean recalibrados constantemente.

El siguiente artículo aparece publicado hoy, 28 de novimebre, en la página rusa de RT actualidad:

El campo magnético de la Tierra, que nos protege de la peligrosa radiación solar, está perdiendo gradualmente su estabilidad, advierten nuevos estudios.

Es posible suponer que las brújulas siempre apuntarán hacia el norte, pero en realidad los polos magnéticos han intercambiado sus posiciones muchas veces a lo largo de la existencia de nuestro planeta, informa la BBC.

Según la información disponible, el campo magnético tiene tanto un polo norte como un polo sur, estos no son estáticos y sus variaciones han causado que los polos migren hasta 16 kilómetros por año. El campo nunca está en un solo sitio, y aproximadamente cada 450.000 años se invierten. Esto quiere decir que el norte magnético queda donde estaba el sur, y viceversa.

Investigadores de la Universidad de California, EE.UU., han determinado que la última inversión de los polos se produjo hace aproximadamente 781.000 años. No obstante, parece que la Tierra está tardando en hacer su inversión y esto podría ser debido a que el núcleo interior está creciendo cada vez más y está obstruyendo el núcleo externo, lo que forma un campo magnético que no es tan sólido.

Un debilitamiento o campo magnético inestable podrían ser una señal de que una inversión está a punto de ocurrir. Los cambios en el magnetismo terrestre podrían tener consecuencias en las infraestructuras eléctricas y también, por ejemplo, en los instrumentos de navegación. Además podría afectar seriamente a los animales, como aves o ballenas que utilizan el campo magnético para orientarse.

Otra preocupación es que si durante el proceso de inversión de los polos el campo magnético se debilitara excesivamente o incluso desapareciera, aunque sólo fuera durante un corto periodo de tiempo, perderíamos nuestra protección contra la radiación del Sol.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/148699-campo-magnetico-debilita-inversion-polos?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s