China quiere doblar el capital para crear la alternativa al Banco Mundial


China da un paso más hacia la construcción del que será el futuro Banco de Desarrollo, una institución creada en el 2013 por los países miembros del BRICS (Rusia, India, China y Sudáfrica) durante la Quinta Cumbre BRICS celebrada en Durham, Sudáfrica., los días 26 y 27 de marzo.

No obstante, la idea de crear este Banco de Desarrollo, se gestó en la anterior reunión en Nueva Delhi, India, en el año 2012; como así lo recogía la cadena de noticias CNN: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/03/29/brics-avanzan-en-banco-para-pobres

Con este nuevo paso China apuesta por la multipolaridad y descentralización del poder en manos de los ya conocidos Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) y pone contra las cuerdas al dólar, moneda que puede dejar de ser en breve la divisa de referencia.

¿Será julio el inicio de entrada a la Nueva Era tan anunciada?

La noticia acerca de la decisión de China era recogida por RT Actualidad:

China invitó a sus socios a doblar el capital estatutario asignado para la creación de una institución financiera global que rivalice con el Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD). La nueva suma es de 100.000 millones de dólares.

Pekín está expandiendo sus planes de establecer una alternativa al BM y el BAsD porque considera que estas entidades están demasiado influidas por EE.UU. y sus aliados, acentúa el diario ‘The Financial Times‘. De momento en el proyecto participan 22 países, entre ellos varios estados de Oriente Próximo. Según los datos del diario, 10 países ya han firmado memorandos de entendimiento.

“China siente que no puede conseguir nada en el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, por eso quiere establecer un Banco Mundial propio que pueda controlarse por sí mismo. Muchos países en Asia muestran su interés en el proyecto, pero China continuará con él aunque nadie más se una”, aseguró a ‘The Financial Times’ uno de los participantes en las negociaciones sobre la creación de la entidad bajo condición de anonimato.

Se adelanta que la nueva institución financiera, el Banco de Inversiones en Infraestructuras Asiáticas (o AIIB, por sus siglas en inglés, de ‘Asian Infrastructure Investment Bank’), se centrará en primer lugar en las obras de construcción de la nueva versión de la Ruta de la Seda, una red que debe conectar China con Europa. Está programando que el AIIB lanzará sus primeras operaciones ya a finales de este año.

En caso de aprobarse el capital estatutario de 100.000 millones de dólares, el banco será un rival inmediato del BAsD. Su tamaño corresponderá aproximadamente a dos tercios del tamaño de este: el capital estatutario del BAsD, cuyos mayores accionistas son Japón y EE.UU. (con el 15,7% y el 15,6% respectivamente), es de 165.000 millones de dólares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/132101-china-capital-alternativa-banco-mundial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s