8 potenciadores naturales de dopamina para superar la depresión


Relacionado con varios post publicados anteriormente sobre el azúcar y el magnesio, compartimos también este post publicado por naturisima.net y sumamente intereante:

¿Te sientes motivada y enfocada? ¿Sientes placer con facilidad? Si no es así, bajos niveles de dopamina en tu cerebro pueden ser la causa. Aprende lo que debes hacer al respecto.

La depresión es una enfermedad. En muchos casos, es causada por cambios fisiológicos reales en el cerebro. Por lo tanto, cuando te sientas deprimida, no lo asumas como un defecto de tu personalidad, sino más bién como lo harías con cualquier otra enfermedad. Si tienes un hueso roto, tienes que usar un yeso para solucionar el problema. Del mismo modo, si sufres de depresión, es necesario abordar las causas subyacentes del problema. Y, uno de los problemas fundamentales subyacentes podría ser una deficiencia de dopamina. Si es así, la buena noticia es que puedes superar esta condición utilizando potenciadores naturales de dopamina que te permitirán recuperar la salud.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es una sustancia química cerebral que nos permite tener sentimientos de felicidad, placer, euforia, motivación, atención y concentración. Pero vamos a empezar por el principio: el cerebro se comunica consigo mismo. Es decir, tiene un sistema estrechamente ligado al de las células nerviosas llamadas neuronas que se “comunican” entre sí a través de receptores especializados. La dopamina es una sustancia química (neurotransmisor) que utilizan los nervios para enviar “mensajes”. Cuando un nervio libera dopamina, atraviesa un espacio muy pequeño llamado sinapsis y luego se une a un receptor de dopamina en el nervio siguiente. Por lo tanto, cuando los niveles de dopamina se agotan en el cerebro, los impulsos nerviosos, o “mensajes”, no se pueden transmitir correctamente lo cual puede afectar las funciones del cerebro: el comportamiento, el estado de ánimo, la cognición, la atención, el aprendizaje, el movimiento y el sueño.

¿Cómo puedo saber si tengo una deficiencia de dopamina?

Cuando no hay suficiente dopamina, las emociones no pueden ser reguladas correctamente. Los impulsos mentales que mitigan los sentimientos intensos de tristeza se inhiben, por lo tanto, los signos más comunes de una deficiencia de dopamina son los mismos signos asociados con la depresión clínica (y más específicamente, el trastorno depresivo mayor):

  • Falta de interés en la vida
  • Disminución de la motivación (procrastinación)
  • Incapacidad de sentir placer
  • Patrones de sueño alterados
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Fatiga
  • Cambios de humor
  • Sentimientos excesivos de desesperanza o culpa
  • Mala memoria, incapacidad para concentrarse
  • Comportamientos impulsivos o autodestructivos
  • Adicciones a la cafeína u otros estimulantes
  • Aumento de peso

La deficiencia extrema de dopamina, como en el caso de la enfermedad de Parkinson, causa una disminución permanente y degenerativa de las habilidades motoras, incluyendo la rigidez muscular y temblores.

Potenciador # 1 – Disminuye el consumo de azúcar.

El azúcar altera la química cerebral porque altera los niveles de dopamina –esta es una de las razones por la cual las personas suelen experimentan un “HIGH de azúcar” poco después de comer dulces. Así como el alcohol y algunos fármacos pueden reducir los niveles de dopamina, el azúcar hace lo mismo. De hecho, el azúcar estimula la misma ruta de la “euforia” que el alcohol y las drogas, es decir, la disminución de los niveles de dopamina conducen a adicciones reales al azúcar. Ya sea por causa del alcohol, psicotrópicos o azúcar, el comportamiento compulsivo resultante es el mismo. Limitar el consumo de azúcar ayudará a combatir el ciclo adictivo que te hace desear aún más azúcar agotando aún más tus niveles de dopamina.

Potenciador # 2 – Monitorea tu consumo de precursores de dopamina

Cuando las células del cerebro necesitan “fabricar” neurotransmisores para regular el estado de ánimo, utilizan aminoácidos como materia prima esencial. Los aminoácidos son la base de las proteínas; hay 20 diferentes aminoácidos que componen la proteína que nuestro cuerpo necesita. El cerebro utiliza el aminoácido L-fenilalanina como precursor para la producción de dopamina. La fenilalanina es uno de los aminoácidos “esenciales”, es decir, el cuerpo no lo puede producir por sí solo, por lo que debe ser obtenido a través de los alimentos o suplementos. Una vez que el cuerpo recibe fenilalanina, lo convierte en tirosina, que a su vez se utiliza para sintetizar la dopamina. Así que la manera de aumentar los niveles de neurotransmisores del sistema nervioso central es proporcionando cantidades adecuadas de precursores.

Potenciador # 3 – Come bananas

Las bananas, especialmente si están bien maduras, son un alimento excepcional para la regulación de la dopamina porque tienen una alta concentración de tirosina. Otras fuentes alimenticias de tirosina incluyen almendras, manzanas, sandías, cerezas, yogur, frijoles, huevos y carnes.

Es importante tener en cuenta que los alimentos por si solos, generalmente, no tienen los niveles terapéuticos de aminoácidos necesarios para aumentar los niveles de dopamina en personas que experimentan trastornos depresivos mayores. Por lo tanto, para potenciar adecuadamente los niveles de dopamina en estos casos, a menudo, se necesita de suplementos de tirosina.

Potenciador # 4 – Reduce el consumo de cafeína

A pesar de que el café nos da una inyección de energía, al igual que el azúcar, sólo ofrece un alivio temporal y en realidad puede terminar haciendo más daño. Después del empujón inicial que nos da la cafeína, los niveles de dopamina en el cuerpo disminuyen, por lo tanto, es preferible beber café descafeinado o al menos reducir al mínimo el consumo de café para contrarrestar la deficiencia de dopamina.

Potenciador # 5 – Establece rutinas y horarios

Establezce un horario de rutina con tiempo necesario para el trabajo y el descanso. Lo ideal sería que tu día incluya, por lo menos, de 7 a 8 horas de sueño por noche combinado con periodos de actividad física. No dormir lo suficiente y/o dormir en exceso aunado a la falta de ejercicio regular puede drenar el cerebro de la dopamina que necesita. ¿Por qué? Porque dormir bien le permite al cerebro recuperarse del día y recargar sus reservas de neurotransmisores. Adicionalmente, la actividad física regular aumenta la circulación de la sangre lo cual influye en la presencia de diferentes hormonas en el cerebro, lo que también afecta los niveles de dopamina. Por lo tanto, una de las maneras más fáciles de aumentar la dopamina es manteniendo una rutina saludable.

Potenciador # 6 – Reduce los niveles de estrés

Altos niveles de estrés también están fuertemente relacionadas con la deficiencia de dopamina. El estrés puede ser causado por dos fuentes: una mala función adrenal o por estresores de la vida cotidiana. A pesar de que no siempre podemos controlar las circunstancias que nos rodean, existen “salvaguardas” que podemos utilizar para ayudarnos a lidiar con las ansiedades del día a día. Recuerda, si el estrés no se maneja adecuadamente, puede ser devastador para tu salud. Por lo tanto, establece un plan constante que te permita lidiar con el estrés de manera efectiva.

Potenciador # 7 – Asegúrate de no tener una deficiencia de magnesio

La deficiencia de magnesio puede causar una disminución de los niveles de dopamina. Si has estado comiendo una dieta rica en alimentos chatarra o alimentos procesados, es probable que tengas deficiencia de magnesio! Los síntomas comunes incluyen antojos de alimentos salados o carbohidratos, estreñimiento, presión arterial alta, latidos cardiacos rápidos o palpitaciones, dolores y espasmos musculares, fatiga, dolores de cabeza, depresión y síntomas como cambios de humor, ansiedad e irritabilidad. Hay análisis de sangre y orina que tu médico puede realizar para ver si tienes una deficiencia de magnesio. Sin embargo, estas pruebas pueden no ser muy precisas ya que la mayor parte del magnesio del cuerpo se mantiene en las células, en lugar de en el torrente sanguíneo o en la orina. Existe una prueba de laboratorio llamada prueba epitelial sublingual, que es más eficaz. Para realizar esta prueba, el médico raspa debajo de la lengua para obtener células epiteliales, que se envían a un laboratorio para su análisis.

Potenciador # 8 – Toma vitaminas

La dopamina se oxida fácilmente. Los antioxidantes contenidos en vitaminas (tales como las vitaminas C y E) protegen la salud de las neuronas del cerebro que usan dopamina. Por esta razón, muchos médicos recomiendan multi-vitaminas para proteger a las neuronas del daño de los radicales libres.

Fuente: http://www.naturisima.net/index.php/128-problemas-de-salud/mente-y-emociones/18420-8-potenciadores-naturales-de-dopamina-para-superar-la-depresion

 

Anuncios

2 comentarios el “8 potenciadores naturales de dopamina para superar la depresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s