El banco HSBC restringe grandes retiros de efectivo


Una de las mayores organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo, el HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, por sus siglas en inglés) y con sede central en Londres, ha restringido la retirada de fondos a sus clientes.

La noticia aparece publicada ayer, 25 de enero de 2014

Las preocupaciones acerca de un inminente colapso bancario fueron impulsadas especialmente hoy con noticias de que el HSBC está restringiendo la cantidad de dinero que los clientes pueden retirar de sus propias cuentas bancarias. A los clientes se les dijo que sin la prueba de la utilización prevista de su propio dinero, HSBC se negaría a liberarlo. Éste y otros signos preocupantes apuntan a un posible colapso financiero en el futuro cercano.

HSBC Collapse

HSBC está luchando para manejar una crisis de liquidez, aparentemente terminal (por falta de dinero en efectivo) que pudiera llevar al banco a convertirse en el próximo Northern Rock – y desencadenar un desplome bancario. El consejo del analista para los accionistas es vender las inversiones del HSBC y a los clientes recomienda mover sus cuentas a otro lugar antes del colapso.

Esto desde Telegraph :

Forensic Asia comenzó el martes su cobertura del grupo bancario más grande de Gran Bretaña con una recomendación de “vender”, advirtiendo que el prestamista tenía entre 63.6 mil millones de dólares (38.7 mil millones de €) y 92.3 mil millones de dólares de “Activos dudosos” en su balance, que van desde las reservas por pérdidas por préstamos e intereses devengados a los activos por impuestos diferidos, los planes de pensiones de prestación definida y el opaco Nivel 3 de activos.

Según un informe del programa de la BBC MoneyBox, los clientes de HSBC han ido a retirar dinero de sus cuentas, sólo para encontrar que el HSBC no libera los fondos. A los clientes se les dijo que hicieran una transferencia bancaria en su lugar, a menos que proporcionaran documentación que acredite el uso previsto del dinero. Stephen Cotton intentó una retirada y dijo al programa:

“Cuando les presentamos la ficha de retiro, se negaron a darnos el dinero porque no podíamos darles una explicación satisfactoria de para que era el dinero. Ellos querían una carta de la persona involucrada”.

El Sr. Cotton dijo que el personal se negó a decirle cuánto podría disponer: “Así que escribí un par de deslices. Le dije: ‘¿Puedo disponer 5000 libras? Ellos dijeron que no. Le dije: ‘¿Puedo disponer 4000 libras? Ellos dijeron que no. Y entonces escribí uno para 3000 libras y me dijeron, ‘OK, le daremos eso.’

Él le preguntó si podía volver más tarde ese día para retirar otros 3.000 libras, pero se le dijo que no podía hacer lo mismo dos veces en un día.

“Como no se trata de un cambio en los términos y condiciones de su cuenta bancaria no teníamos necesidad de notificar el cambio previamente a los clientes”

Escribió para quejarse de HSBC sobre la nueva normativa y también de que no había sido informado de cualquier cambio.

El banco dijo que no tenía porqué decírselo. “Como no se trataba de una modificación de los términos y condiciones de su cuenta bancaria, no teníamos necesidad de notificar previamente a los clientes del cambio”, escribió HSBC.

El Sr. Cotton no es el único, hay otros clientes que trataron de retirar cantidades en efectivo superiores a 3000 libras afrontando los mismos obstáculos. Mientras el HSBC argumentaba que hay una garantía disponible para el cliente, la historia simplemente no cuadra. Se requiere la identificación del cliente para grandes retiros, no por las intenciones de los clientes – el efectivo de una persona corresponde a él retirarlo y colocarlo donde quiera que así lo desee. En lugar de ello, el HSBC se ha encontrado que tienen una capitalización de agujero negro (espacio entre el efectivo y obligaciones reales) de 80 mil millones de dólares. El mensaje es simple, retiren su dinero ahora.

La quimera del oro

Los principales bancos y estados parecen estar preparándose para la inminente crisis, mientras fingen al público de que la situación económica está mejorando.

Hay una fiebre del oro en marcha, con los bancos y los Estados comprando frenéticamente la mayor cantidad de reservas de oro como pueden, avivando los temores de que la confianza en la moneda se encuentra en un mínimo histórico. En los últimos meses y semanas, los bancos como HSBC y JP Morgan, y los estados, como los EE.UU., Alemania y China se han sumado a la fiebre del oro , haciendo grandes compras de acciones.

Los analistas de inversiones en Seeking Alpha han estado monitoreando la extraña actividad en COMEX, declarando:

“Hacer el seguimiento de los inventarios de COMEX es algo que se recomienda para todos los inversionistas serios que son dueños de oro físico y los ETF de oro (SPDR Gold Shares (GLD), PHYS y CEF ) ya que cualquier disminución de inventarios anormales pueden significar acontecimientos extraordinarios detrás de los escenarios. ”

¿Otro Banco colapsado? ¿Por qué?

El colapso llega como una repetición del último. El dólar de EE.UU. es una moneda fiduciaria (como es la libra esterlina, el euro y la mayoría de las principales monedas). Esto significa, que es dinero de monopolio. No hay reservas de oro a las que sus valores estén vinculados. Simplemente se crea. Entonces, ¿cómo crean el dinero? Una organización privada, para el beneficio del banco central, imprime y presta al gobierno (o de otros bancos) a una tasa de interés. Así que el Banco Central imprime 100 dólares, y se lo da al gobierno sobre la base de que devuelve $ 101. Aquí tenemos el primer error en el proceso. La suma adicional de 1 dólar sólo puede provenir siempre del Banco Central. Nunca hay suficiente dinero. La segunda cuestión es que todo el dinero es deuda.

Esto solía ser la forma más o menos como todo el dinero llegó a estar en circulación. Es decir, hasta los inversores y bancos minoristas se cansaron de este monopolio de la moneda basada en la deuda, y dieron inicio al suministro de dinero comercial. Usted puede suponer que cuando usted toma un préstamo u otra forma de crédito, un banco le da el dinero de sus reservas, y luego devuelve el préstamo al Banco a una tasa de interés dada y el Banco genera su beneficio con la tasa interés. Usted estaría equivocado. El Banco simplemente crea ese préstamo en una pantalla de ordenador. Digamos que se le concede un préstamo por 100.000 dólares. En el momento en que el préstamo es aprobado y los 100 mil dólares se introduce en el ordenador,  con la promesa de que el banco crea 100 mil dólares para el banco, en ese instante. Esta entrada en el libro mayor solo crea los 100 mil dólares, de la nada. Hoy en día, más de 97% de todo el dinero que existe, se hace de esta manera.

Esto es lo que llevó a las prácticas de préstamos dudosos que creó la última crisis. Pero desde entonces, la no regulación de los mercados significa que mientras que los rescates alcanzaron los servicios públicos y la economía real – Los bancos eran libres de continuar con el mismo comportamiento, provocando la consiguiente crisis.

El segundo hombre más rico del mundo, Warren Buffet nos advirtió en 2003 que el mercado de derivados fue “ideado por locos” y un “arma de destrucción masiva” y sólo hemos visto la primera explosión en este apocalipsis de la deuda.

La noticia de que debería habernos preocupado a todos es: el mercado de derivados contiene 700 billones de dólares de esta deuda que todavía debe implosionar.

El PIB mundial se sitúa en 69.4 billones de dólares al año. Esto significa que (sobre todo) Wall Street y la City de Londres han contraído deudas en papel fantasma de más de diez veces los ingresos anuales de todo el planeta.

No sólo los banqueros no pueden devolver el dinero, el poder adquisitivo combinado de la tierra no podría devolver el dinero en menos de diez años, incluso si hasta el último centavo de nuestra fuerza productiva fuese solamente para pagar esta deuda.

Esta es la respuesta a las cuestiones sobre nuestras monedas, nuestras prácticas bancarias y el sistema económico no son teóricos o académicos – sino una cuestión acerca de nuestra propia supervivencia.

Lea más en IACKNOWLEDGE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s