Importante avance contra la ceguera en Argentina


Por Agencia DyN

Científicos argentinos lograron obtener células precursoras de la retina a partir de células madre adultas provenientes del tejido adiposo y advirtieron que el avance puede constituir una alternativa para las personas que afrontan ceguera por alteraciones en la retina o el nervio óptico.

El equipo de científicos de la Universidad Maimónides estuvo a cargo del director del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares (CIITT) de esa institución, Gustavo Moviglia, y el trabajo fue auditado y publicado en la revista especializada Ophthalmical Research. Moviglia destacó que “se trata de un avance que, esperamos a futuro, pueda transformarse en una alternativa para los millones de personas que hoy padecen ceguera, vinculadas a alteraciones de la retina o nervio óptico”.

“Para dimensionarlo basta con pensar que el 70 por ciento de los casos de ceguera en adultos se da por esta causa, y hasta el momento no tienen tratamiento alguno”, expresó el especialista en un informe. En ese sentido, manifestó que “es un gran orgullo haber podido realizar este descubrimiento en el país y con colegas argentinos que trabajan en Argentina” y dijo que la investigación “pone a nuestra medicina a la vanguardia mundial en el ámbito de la investigación”.

El informe explicó que “hasta el momento tanto los ensayos en animales como en humanos se habían realizado a partir de células embrionarias o modificadas genéticamente, lo que provoca un alto porcentaje de rechazos”. “En este caso, por tratarse justamente de células autólogas (propias) provenientes del tejido adiposo, no generan ni tumores ni respuestas autoinmunes, además de tratarse de una extracción muy segura”, expresó el estudio.

La investigación mostró que “el gran potencial que se abre es la reducción drástica en el tiempo de incubación de las células progenitoras de la retina, pasando de un período de entre 2 a 4 semanas, a tan solo 1 día”.

El hallazgo, sostuvo el reporte, “abre posibilidades laborales muy promisorias para la comunidad médica ya que al mismo tiempo se reducen los costos pudiendo, eventualmente masificar los futuros tratamientos”.

El equipo estuvo integrado, además, por el jefe de Patología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro Asociado del CIITT, Nahuel Blasetti, y el profesor adjunto a cargo de la cátedra de Oftalmología de la UBA y miembro Asociado del CIITT, David Pelayes. Una parte del equipo de científicos fue convocado por el Instituto Karolinska, de Estocolmo, cuyo comité designa los Premios Nobel de Medicina.

El ministerio de Salud comenzó en julio un relevamiento para conocer el estado de salud visual de los mayores de 50 años, franja en la que se produce más del 80 por ciento de los casos de ceguera.

El estudio “Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable” comprenderá a 4.500 personas en 82 ciudades del país. La cartera reportó el 8 de julio que a partir de la investigación se determinará las prevalencia de ceguera, deficiencia visual severa y moderada, y baja visión.

– Fuentes:

Anuncios

Un comentario el “Importante avance contra la ceguera en Argentina

  1. Hola! Somos Incluyeme (www.incluyeme.com.ar), el primer portal de empleo inclusivo de América Latina. Nuestro trabajo consiste en generar y difundir oportunidades de empleo a sectores vulnerables tales como personas con discapacidad, hombres y mujeres mayores de 45 años y jóvenes en situación de riesgo social.
    Los felicitamos por su trabajo y los invitamos a visitar nuestra web.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s