Frenética actividad del Sol y la Tierra durante el mes de noviembre


No hay duda alguna que estamos inmersos en grandes cambios a nivel planetario. Tornados, grandes innundaciones, terremotos de elevada intensidad, sinkholes (hoyos o hundimientos de la tierra), etc.,… Y, no olvidemos al Sol, que desde septiembre hasta ahora ha ido recuperando su actividad en su ya anunciado ciclo solar 24, como decíamos en post anteriores.

Hoy mismo, tres grupos de manchas solares beta-gamma geoefectivas amenazan a la Tierra con un 60% de probabilidades de  llamaradas de clase M y un 15% de clase X.

Noviembre está siendo muy ‘movido’ a nivel planetario. Estamos convencidos que aún nos queda mucho por ver. No sabemos hasta qué punto el cometa ISON está afectando el campo magnético solar y su frenética actividad de los últimos días; actividad que, a su vez, repercute en el campo magnético terrestre provocando variaciones en el patrón climático y tectónico.

Esta imagen del Sol tomada hoy corresponde a las tres manchas  geoefectivas:

Manchas Solares 18.11.2013

En el gráfico que aparece a continuación actualizado a fecha 13 de noviembre, refleja claramente el incremento de manchas y flujo solares a lo largo del año 2013, que muy probablemente irá en incremento a lo largo del 2014, según predicciones en el gráfico de la NASA al pie.

solar

Apr_2013_Solar_Cycle_24_Prediction

Seguiremos informando.

Fuente: Spaceweather, NASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s