Crear fuego con el agua


Un dispositivo portátil que produce fuego a partir del agua se ha desarrollado dentro de un proyecto europeo de investigación. Sin utilizar gases inflamables, ya que produce su propio combustible según es necesario.

Andrew Ellis, un tecnólogo de investigación con ITM Power, explicó: “Lo que tenemos es un sistema electrolizador. Ha sido desarrollado para usar una red eléctrica estándar y agua. El agua se divide en gases de hidrógeno y oxígeno y alimenta a una antorcha donde se produce una llama, que luego puede ser utilizado para soldadura fuerte o cualquier otra aplicación industrial, donde se utiliza la llama. Así que sólo se usa el agua para hacer una llama, básicamente. ”

Tradicionalmente, el uso de electrolizadores se ha visto limitado por los altos costos de las membranas que requieren de catalizadores de platino u otros metales preciosos. Los investigadores querían hacer que esta tecnología fuese más asequible.

Andrew Ellis dijo: “Tenemos todo un equipo de químicos que trabajan en las nuevas formulaciones de la membrana, que han mostrado un incremento en el rendimiento del electrolizador. También hemos estado haciendo una gran investigación sobre catalizadores, tratando de reducir la cantidad de platino y mirando por materiales mucho más baratos que se pueden utilizar en las células. Y esta investigación ha dado lugar a una gran reducción en el costo de los sistemas de electrolizador”.

El hidrógeno y el oxígeno se recombinan en la punta de la antorcha, creando una llama que es más fría y mucho más fácil de manejar que las mezclas de uso común de oxígeno con propano o acetileno.

Rory Olney, un consultor de la soldadura, dijo: “Se puede ver en la llama que es mucho más suave en comparación con algo parecido a una llama de oxiacetileno. No hay punto de acceso real al lado de la punta de la boquilla, por lo que el resplandor de la llama es mucho menos agresivo en sus ojos. Así que ya ves que estoy usando gafas claras”.

Botellas a presión que contienen acetileno es peligroso e inconveniente. Su uso está prohibido en lugares donde una fuga de gas podría ser demasiado arriesgada. Y la llama de oxiacetileno caliente requiere un cuidado especial cuando se trabaja con metales sensibles como el aluminio.

Steven Baines, especialista en materiales y uniones, y el Coordinador del Proyecto TWI / SafeFlame, dijo: “Tenemos alta temperatura, de alta velocidad, que puede derretir la pieza de trabajo muy rápidamente, y esa es una de las principales desventajas.”

La llama basada en el hidrógeno es más suave y también más limpia, ya que sólo produce el agua cuando se quema.

Nick Ludford, un científico de materiales con TWI, dijo que en comparación con el gas acetileno, anticipan que el costo del gas con su nueva unidad sería de al menos 20 veces más barato que el acetileno – debido a la ausencia de gastos como de almacenamiento de gas, seguros, y el transporte.

Las pequeñas y medianas empresas podrán evaluar estas ventajas en un futuro próximo, cuando se espera que la tecnología esté disponible comercialmente.

En este momento, el prototipo del sistema electrolizador está siendo probado a fondo por los profesionales de la soldadura en el Reino Unido.

Rory Olney dijo: “Uno de los principales beneficios de esta antorcha, este sistema, es que la antorcha se mantiene siempre fría porque la llama, que está siendo producida, se quema en el exterior de la antorcha. Así que es fría al tacto, y cuando la estoy usando la antorcha no se calienta. Como se enciende la llama al final de la operación, la antorcha se mantendrá fría, así que usted puede ponerlo en el lugar que desee. ”

Para obtener más información, consulte www.safeflameproject.eu

Copyright © Comisión Europea 2013 / euronews 2013

Fuente: Euronews

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s