¿Es más sano el azúcar moreno o intregral que el azúcar blanco o refinado?


Dado el interés suscitado por nuestro anterior artículo relacionado con el consumo del azúcar, hemos querido redactar esta nuevo post para dar una información más amplia y precisa. Esperamos con ello clarificar las dudas que puedan haber surgido y contribuir a una dieta más sana de nuestros lectores.

La respuesta a la pregunta es sí, el azúcar moreno es más sano que el refinado, pero dependerá del estado de pureza en que encontremos el azúcar moreno o integral.

Azúcar morenoLa diferencia entre ambos radica en el proceso de refinamiento al cual es sometido el jugo obtenido de la caña de azúcar o de la remolacha para obtener la sacarosa, un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa.

Para obtener el azúcar blanco, el azúcar de caña es sometido a un proceso de purificación o limpieza donde se eliminan las impurezas, en tanto el azúcar moreno o integral (también llamado negro o crudo) proviene directamente del jugo de la caña de azúcar, sin haber sufrido ningún proceso de refinado, salvo el cristalizado, conservando así tanto sus propiedades minerales como su sabor original.

El proceso de refinamiento del azúcar blanco consta de los siguientes pasos:

  • Cosecha. Cortado y recolección de la caña de azúcar.
  • Almacenaje. Se determina la calidad, el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. La caña es pesada y lavada.
  • Picado de la caña. La caña es picada en máquinas especialmente diseñadas para obtener pequeños trozos.
  • Molienda. Mediante presión se extrae el jugo de la caña. Se agrega agua caliente para extraer el máximo de sacarosa que contiene el material fibroso.
  • Clarificación y refinación. En la clarificación se eleva la temperatura del jugo, se separa un jugo claro. Es posible también refinarlo y para ello se agregan huesos o cal que ayuda a separar los compuestos insolubles. También suele tratarse con dióxido de azufre gaseoso para blanquearlo. No todo el azúcar de color blanco proviene de un proceso de refinado.
  • Evaporación. Se evapora el agua del jugo y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 % al 60 %. La meladura es purificada en un clarificador. La operación es similar a la anterior para clarificar el jugo filtrado.
  • Cristalización. De la cristalización se obtienen los cristales (azúcar) y líquido.
  • Centrifugado. Se separan los cristales del líquido.
  • Secado y enfriado. El azúcar húmeda es secada en secadoras de aire caliente en contracorriente y luego enfriada en enfriadores de aire frío en contracorriente.
  • Envasado. El azúcar seca y fría se empaca en sacos y está listo para su venta.

La página web “Nutrición y dietas” aporta la siguiente información sobre estos dos azúcares:

Muchas veces lo que se vende como “azúcar moreno” no es otra cosa que azúcar blanco (refinado) al que se le ha añadido extracto de melaza para darle cierto color oscuro y sabor particular.

Sin embargo, este aporte de nutrientes extra que contiene el azúcar moreno integral frente al azúcar blanco refinado es prácticamente irrelevante pues son elementos presentes en baja cantidad y que, en una dieta saludable, son proporcionados por los demás alimentos. Es importante reseñar que otros alimentos dulces, como la melaza o la miel, tienen un mayor contenido en minerales que estos azúcares y son, por tanto, más nutritivos.

Además, aparece el problema comercial habitual y es que mucho de lo que se vende como azúcar morena integral no es más que azúcar blanca refinada al que se añade extracto de melaza para darle un color y sabor característicos y que permitan confundir al consumidor. Es importante, por tanto, que si estamos interesados en consumir azúcar moreno integral confirmemos con el vendedor que se trata del producto que realmente queremos y no un tongo.

Por otra parte, el azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, aunque son conocidas como calorías vacías pues  no van acompañadas de un aporte de minerales o vitaminas. Por eso, lo mejor para mantener una dieta saludable, dado que nuestras dietas no suelen ser bajas en calorías precisamente, es tomar la menor cantidad de azúcar, sea moreno integral o blanco refinado, que nuestro ansia no permita.

Un detalle a tener en cuenta entre los beneficios del azúcar integral morena, el de verdad, es que parece que posee riqueza en sales minerales alcalinas que ayudan a alcalinizar nuestro PH, lo cual es saludable para nuestra salud ya que nuestro PH sanguíneo suele ser demasiado ácido.

Se pueden distinguir estos tipos de azucares:

  • Azúcar morena, el auténtico azúcar moreno (también llamado “negro” o “crudo”) se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, sólo cristalizado y centrifugado. Este producto integral, debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal. Normalmente tiene entre 96 y 98 grados de sacarosa. Su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco, pero muy inferior al de la melaza.
  • Azúcar rubio, es menos oscuro que el azúcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa.
  • Azúcar blanca, con 99,5% de sacarosa. También denominado azúcar sulfitado.
  • Azúcar refinada o extrablanco es altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa. El azúcar rubio se disuelve, se le aplican reactivos como fosfatos, carbonatos, cal para extraer la mayor cantidad de impurezas, hasta lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos de sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas

En cuanto a su información nutricional, el azúcar moreno (por 100 g.) presenta:

  • 95 % de Hidratos de carbono.
  • 460 Calorías.
  • 50 U.I.de Vitamina A.
  • 0,50 mg. de Ácido pantoténico.
  • 0,10 mg. de Vitamina B1.
  • 0,20 mg. de Vitamina B2.

En resumen, se puede concluir que la diferencia entre el azúcar moreno integral y el azúcar blanco refinada no es muy relevante puesto que habría que consumir enormes cantidades de azúcar, algo muy desaconsejable, para que nuestra salud notase alguna diferencia entre los nutrientes proporcionados por uno otro. Así que, quizás, en este caso que cada cual se guíe por sus gustos aunque sea cierto que el azúcar moreno integral, el real, presenta algunas de las ventajas indicadas más arriba.

Podemos observar en la pirámide alimenticia de uso habitual que los dulces son los elementos más prescindibles de nuestra dieta, desde el punto de vista de la salud, claro.

Y también podemos encontrar esta otra valoración del azúcar y su contribución al cáncer en la página de Cáncer y Enfermedades:

EL AZUCAR REFINADO AMIGO DEL CANCER

El azúcar refinado deriva de la caña de azúcar y de la remolacha o betabel. Para estas dos plantas el proceso de extracción es diferente, en tanto que depuración, concentración y refinación siguen el mismo curso.

Con la extracción, las cañas son exprimidas para extraer su jugo o zumo, del cual luego se hace evaporar casi toda el agua. El resultado es el azúcar de caña integral o azúcar moreno, el mejor desde el punto de vista nutricional.

Luego este azúcar integral es cocido a la temperatura de 350 °C con leche de cal y cal viva.

Las temperaturas altas provocan la destrucción total de todas las vitaminas, de las enzimas y de los minerales orgánicos. Para eliminar la cal en exceso, el jugo de azúcar es tratado con anhídrido carbónico. Luego el azúcar es blanqueado a través de tratamientos con acido carbónico y anhídrido sulfuroso en un proceso de continuas secciones de cocción, enfriamientos y centrifugados. El producto así obtenido es el azúcar áspero.

A este punto, el azúcar es tratado con carbón y acido sulfuroso para filtrarlo y decolorarlo posteriormente. Finalmente es “pintado” de blanco con el E130, un colorante extraído por el alquitrán y extremadamente toxico. Así es obtenido el azúcar blanco refinado.

¿PORQUE ES PERJUDICIAL EL AZUCAR REFINADO?

El azúcar, como cualquier otra cosa, para ser digerido necesita de vitaminas y de minerales orgánicos (los minerales inorgánicos son tóxicos, como por ejemplo la sal de cocina). Pero toda clase de nutrientes fueron eliminadas con el tratamiento con cal y sobre todo con la alta temperatura (son suficientes 60°C para desorganizar los minerales orgánicos y destruir las vitaminas, en el caso de refinación del azúcar fueron empleados ¡350°C!).

Así, las únicas fuentes disponibles son las vitaminas y los minerales ya presentes en nuestro cuerpo. Así, los minerales pre lavados provocan desmineralización y osteoporosis en los tejidos y los huesos, y además son pre levadas las vitaminas del grupo B, que sirven para la buena salud del sistema nervioso.

Según investigadores de la universidad de San Francisco, el azúcar refinado es un riesgo por la salud, contribuyendo con cerca de 35 millones de muertos cada año en todo el mundo.

Es tan toxico que se debería igualar al alcohol o al tabaco. El azúcar refinado no se limita a causar patologías cardiovasculares, híper e hipo-glucemia, síndrome metabólico y diabetes, sino también varios tipos de cáncer. Azúcar y cáncer están altamente relacionados.

La medicina oficial no confiere ninguna importancia a la comida en general. Un gran número de científicos y de médicos alternativos reconocen que la mejor forma de tratar el cáncer consiste en cortar el suministro de alimentación a los tumores y a las células cancerígenas. Una forma de lograr esto es reduciendo al máximo el consumo de azúcar refinado, incluyendo los productos que lo contienen como galletas, refrescos etc.

Descubrimientos Científicos

Los investigadores del Instituto Huntsman of Cancer de Utah han sido los primeros en descubrir que el azúcar refinado alimenta a los tumores. Una búsqueda publicada en la revista Proceeding de la Academia Nacional de Ciencia, dice che “Ya desde el 1923 se conoce que las células tumorales utilizan la glucosa mucho más que las células normales”. En otra búsqueda publicada en la revista “Sistemas de Biología Molecular” se descubre que al privar a las células cancerígenas de la glucosa, activa un anillo metabólico de indicación que lleva a la muerte de las células cancerígenas.

Los azucares refinados son estrictamente vinculados al cáncer, no solamente como causa del mismo, sino también como algo que alimenta las células cancerígenas una vez que la persona tiene la enfermedad. Una vez que las células cancerígenas se establecen en el cuerpo, necesitan de carburante para funcionar, uno de estos carburantes es el azúcar refinado.

En otra búsqueda publicada en octubre 2011 en la revista Nutrición y Metabolismo esta evidenciado que los tumores son tan sensibles a la oferta de azúcar refinado que una falta de suministro de los mismos lleva a una consistente reducción del tumor.

Fuentes consultadas:
Anuncios

28 comentarios el “¿Es más sano el azúcar moreno o intregral que el azúcar blanco o refinado?

  1. Pingback: El aspartamo de Monsanto, un dulce de ‘muerte’ | Convergencia Armónica

  2. Me parece que este comentario es un tanto radicalmente exagerado al tratar al azucar refinado poco menos que el causante de todos los peores males. Buscaré otra opinión, naturalmente de persona o personas cualificadas, que me sirva de
    comparación.

    • Apreciado Luis,

      El azúcar no es ni de lejos nuestro principal problema, obviamente. Hay muchas otras cosas perores para nuestra salud. Para empezar, baste mencionar alguno de ellos: la medicación, el stress, la falta de ejercicio físico, comidas excesivas, alimendtos inadecuados, alcohol, et.,…

      Sin embargo, el azúcar, produce una elevada acidez en el cuerpo provocando un incremento de las condiciones aptas para la generación de hongos, virus y bacterias de todo tipo. Es algo totalmente demostrado por la ciencia y no podemos esperar que la todopoderosa empresa farmacéutica nos diga qué es correcto y qué no, debido a su interés sesgado de la realidad.

      Por favor, vea también a modo de referencia, nuestro post del día 7 de diciembre: https://convergenciarmonica.wordpress.com/2013/12/07/tratar-el-cancer-con-el-bicarbonato-de-sodio-la-causa-primigenia-del-cancer/

      Un cordial saludo

  3. Hace mucho tiempo las relaciones humanas con su potencial alimentación ha ido, decreciendo con las publicidades de alimentos chatarras y de lo exquisito que lo presentan, de ahí que el gran negocio entre la carrera medica y los laboratorios ha sido el bum de los últimos años, donde las enfermedades como la diabetes y el cáncer han tenido un incremento des conmensurado, se entiende que es difícil cambiar una comida totalmente vegetariana sin ingredientes químicos por un buen filete de carne o una hamburguesa acompañada de una deliciosa gaseosa, el problema es cuando esto último te produce una enfermedad incurable donde la angustia y la desesperación te llevan a reflexionar ” porque no seguí los buenos consejos”, y queda para reflexionar aquella frase ” MENTE SANA EN CUERPO SANO “, sigan los consejos.

    • Por ser vegetariano no se come más sano. Depende de la fuente que leas está demostrado que la grasa animal no es tan mala como se dice o una dieta totalmente vegetariana tan adecuada y completa…

  4. Hola,
    Me surgen dos preguntas después de leer el post:
    1_¿por qué se consume refinado? ¿es una forma de “cortar” el producto y por ende es más rentable?
    2_¿por qué engancha el azúcar?

    Gracias, espero alguna respuesta¡¡

    • Apreciado Ginés,

      A tu primera pregunta responderé de este modo: tanto las empresas de alimentación, así como las farmacéuticas pertenecen a los mismos amos…los grandes bancos y corporaciones. Al suprimir una alimentación sana, se suprime la principal vía o fuente de salud a la que el hombre de un modo natural debería tener acceso y que es la responsable de su bienestar. Somos lo que comemos, de modo que si consumimos alimentos manipulados o no saludables éstos nos harán enfermar, lo que nos lleva a seguir un tratamiento médico y éste a incrementar los ingresos de las farmacéuticas, cuyos principales accionistas, así como de las grandes corporaciones alimentarias, son ‘in extremis’ los bancos.

      Aunque esto suene conspiranoico es la cruda realidad. Muchos de los tratamientos a los que se someten los alimentos, así como los aditivos que se les añade para conservarlos o “mejorar” artificialmente su aspecto organoléptico, son los responsables de muchas enfermedades, entre las que se haya el cáncer, diabetes, alergias, etc.,… Evitando la ingesta de esas sustancias, nuestra salud mejora notablemente. Doy fe de ello.

      Esto nos conduce a tu segunda pregunta: El azúcar engancha porque al consumirlo percibimos una falsa ‘euforia’, al igual que el alcohol o las drogas; sin embargo, esta falsa euforia es un arma de doble filo, ya que la ingesta de azúcar reduce la dopamina, una sustancia (neurotransmisor) que regula lo que podríamos llamar las ‘sensaciones de placer’, de forma que una vez que el azúcar provoca, tras el ‘chute’ inicial el ‘subidón’, posteriormente provoca la caída de los niveles de dopamina, llevándonos a un ciclo vicioso en el que se hace necesario ingerirlo nuevamente para volver a tener esa falsa euforia. Al suprimir el consumo de azúcar, algo que he hecho personalmente, se suprime el ciclo. Dicho de otro modo, un nivel bajo de dopamina es propio de personas obesas, las cuáles para suplir esa carencia consumen más comida y alimentos ricos especialmente en azúcar. Un nivel alto de dopamina provocaría el efecto contrario, una dieta sana y equilibrada y de peso más controlado.

      Los siguientes enlaces están relacionados con lo expuesto:

      https://convergenciarmonica.wordpress.com/2014/05/12/8-potenciadores-naturales-de-dopamina-para-superar-la-depresion/
      http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/6-cosas-que-dependen-de-la-dopamina

      Gracias por seguirnos,

      Convergenciarmonica

  5. me parece fantástico, pero como sé que no me engañan comprando azúcar morena si incluso en los paquetes lo dice. ¿ha sido tratado o adulterada? ¿hay que comprarla en una tienda natural? muchas gracias por el trabajo dado para ayudarnos a todos
    jose

    • Apreciado José,

      Lo más recomendable es comprarlo en herboristerías o centros naturistas, donde además podrán asesorarle sobre su contenido y composición. Es difícil saber si un azúcar ha sido adulterada, ya que el fabricante no lo va a decir. Ante la duda, o dificultad para encontrar el azúcar moreno original, la mejor opción es endulzar sus alimentos con Stevia o miel pura, ambos de origen 100% natural y sin los efectos nocivos de la acidez provocada por el azúcar refinada.

      Gracias por seguirnos,

      Convergencia Armónica

  6. Bueno donde esta la posicion de un experto en el tema no y aun mas referencias a otras paginas que de ciencia e investigacion aqui no veo algo serio mas bien desacreditar un producto como lo hacen con otros muchos actualmente en este mundo capitalizado…

    • Lo de los expertos o no expertos es subjetivo. No es la primera vez que expertos nos la meten doblada, porque quien no entienda nada sobre la materia de que se trate (ya que el experto es él) traga todo lo que le dicen. Y para engañar o malinformarte con solo tener un título es suficiente…

  7. Al parecer nadie conoce el proceso de fabricación del azúcar de caña.
    1.- lavado, troceado y molido de la caña de azúcar.
    2.- se añade cal y azufre y se filtra.
    3.- se somete a calor y vacío hasta formar una pasta en donde se forman los cristales de azúcar.
    4.- se centrifuga para obtener mascabado o azúcar moreno.
    5.- se diluye en agua el mascabado.
    6.- se limpia de impurezas mediante filtros de carbón activado.
    7.- se repiten los pasos 3 y 4 obteniéndose azúcar refinado.
    Algunos maestros azucareros producen mascabado de calidad excepcional para ocasiones especiales, pero lo hacen en pequeñas cantidades y al margen del proceso productivo normal de los ingenios.

  8. Me parece una publicacion excelente , y que todos deberiamos tomar en cuenta. Ya que se trata d nuestras vidas que esta siendo destruida por un mal llamado alimento. El azucar mata. Espero. Sigan publicando buenos articulos. Muy agradecida. Gracias.

    • Estimada Justa,

      Es mejor no hacerlo, puesto que la diabetes estriba en un elevado índice de glucosa en sangre. Al ingerir más azúcar nuestro cuerpo reacciona solicitando al páncreas más insulina, llevando a una descompensación de los niveles de esta hormona en sangre, ya de por sí bajos en los enfermos de diabetes.

      Por otro lado, si desconocemos el origen de ese azúcar y éste pudiera no ser 100% natural y se diese el supuesto de que se tratase de azúcar blanca refinada a la que se le ha añadido melaza para cambiar su textura y sabor, será totalmente contraproducente, y lo único que conseguiremos es agravar el problema.

      El azúcar o energía que necesitamos para nuestro metabolismo celular, nuestro cuerpo lo obtiene de forma natural a través de las frutas, los vegetales y las hortalizas frescas, que además son antioxidantes; es decir, azúcares reductores. Por contra, la sacarosa o azúcar común, es un disacárido no reductor, o lo que es lo mismo, es oxidante. Motivo por el cual debemos evitarlo.

      Si bien los monosacáridos, glucosa y fructosa, como es el caso del azúcar moreno, no son perjudiciales para la salud -de hecho la fructosa ha sido utilizada tradicionalmente como edulcorante para los diabéticos-, el sólo hecho de aumentar la presencia de azúcar en sangre es motivo suficiente para no abusar de ellos evitando fatigar el páncreas.

      Mi recomendación para todos aquellos que sufran de diabetes es la utilización de la stevia debido a su bajo efecto de glucosa en sangre. Es un complemento alimentario que se vende habitualmente en herboristerías (ojo, asegurarse de que sea stevia original y no cualquier derivado). La planta stevia rebaundiana, más conocida como stevia, es una planta autóctona de la zona guaraní, utilizada por esta etnia hace más de 1.500 años. Sus dos compuestos químicos, los steviósidos y los rabaudiósidos son entre 250 y 300 veces más edulcorantes que el azúcar común. Su único inconveniente es que puede resultar un tanto desagradable al paladar especialmente al principio. Una vez que se lleva tomando un tiempo, y lo digo por experiencia personal, te acabas acostumbrando.

      Para mayor información acerca de la stevia y su eficacia contra la diabetes, le recomiendo leer nuestros post relacionados:

      https://convergenciarmonica.wordpress.com/2013/06/12/stevia-un-edulcorante-a-prueba-de-diabetes/
      https://convergenciarmonica.wordpress.com/2012/05/20/stevia-eficaz-combativo-contra-la-hipertension-y-la-diabetes/

      Recomendamos de igual modo la consulta con un profesional del sector especializado en alimentación sana y medicina holística o ayurvédica.

      Saludos,

      Convergencia Armónica

  9. Despues de vuestra descripcion, a la basura el edulcorante para todo uso y comenzare con miel y stevia, ya que aca esta altamente difundido y ests en pleno apogeo su uso.Gracias.

    • Apreciado,

      Pensar que el cuerpo deja de obtener energía es una gran error, ya que la glucosa (vegetales) y fructosa (frutas) aportan el azúcar sano que el metabolismo requiere, aportando al mismo tiempo antioxidantes naturales.

      Saludos,

      Convergenciarmonica

  10. Pingback: Los 4 VENENOS BLANCOS que comes todos los días. | Mejora tu Salud

  11. EL AZUCAR BLANCO SE HACE CPON ACIDO SULFURICO, EL CRISTAL ES DROGA, ES MAS PURO QUE LA COCAINA EA ADICTIVO Y TRAE 76 ENFERMEDADES, A ESTO LO TIÑEN CON PANELA, Y LO VENDEN COMO MORENA Y ESO ES UNA ESTAFA AL CONSUMO. SOLO LA PANELA ES LO UNICO BUENO NO TOMEN DROGA

  12. Entre la primera parte del articulo y la segunda hay un abismo. No se con que quedarme. Primero dices que es casi lo mismo y despues lo del cancer. Parecen dos articulos antagonicos.

  13. Pingback: El azúcar moreno ¿es realmente azúcar integral de caña? | entre obleas y a lo loco

  14. Mi recomendación personal: No sé por qué comentan del azúcar blanco, refino y crudo, y hablan de datos de 350 °C, cuando en un ingenio azucarero no se puede llegar a esas temperaturas, no se puede pasar de 110 °C, por lo general se trabaja al vacio. Sería bueno que quienes redactan estos artículos primero miren y conozcan a fondo el proceso productivo del azúcar, además observen el gran contexto social, en cuanto empleo y mano de obra directa genera este tipo de agroindustria, y cuantas toneladas de oxigeno se genera para el planeta cada año, es una agroindustria con gran responsabilidad social, ambiental. Observemos lo positivo. Por cada hectárea cultivada vive una familia. Y el proceso de elaboración lleva más de un año para conseguir un gramo de azúcar, por su ciclo vegetativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s