Stevia, un edulcorante a prueba de diabetes


Es sabido, como publicábamos en el post anterior, que el azúcar incrementa los niveles de insulina en la sangre pudiendo conducir a una hiperglucemia y obesidad, siendo ambos factores de riego de cáncer.

Aquéllos que conocen este problema tratan de evitar el consumo de azúcar con la ingesta de edulcorantes alternativos, algo nada recomendable dado que estos edulcorantes pueden provocar otros trastornos aún peores; no obstante, debido a lo  extenso del asunto trataremos los edulcorantes artificiales en un próximo post y hoy nos centraremos en el edulcorante natural por excelencia: la Stevia.

Para ello, hemos recogido este interesante artículo publicado en el diario ABC el 9 de septiembre de 2012:

La planta, de origen latinoamericano, tiene además efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos

El extracto de stevia, arbusto principalmente caracterizado por su hoja dulce, ha demostrado su eficacia para endulzar los alimentos sin necesidad de aumentar el aporte calórico o provocar una reacción glucémica, lo que admitiría su uso en pacientes con diabetes.

Un informe elaborado por la doctora Viviana Loria, nutricionista senior en el Instituto IMDEA de Alimentación y experta en Nutrición y Dietética, ha revelado que su consumo no afecta al nivel de ingesta de la comida siguiente. Tras observar su consumición en adultos con peso normal y con sobrepeso, ambos grupos mostraron niveles parecidos de hambre y saciedad y, además, no aumentaron su ingesta calórica en la siguiente comida. También considera que su consumo no afecta al índice glucémico ni a la hipertensión, además de ofrecer un efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

Los compuestos que le dan sabor dulce

Pero, ¿qué es la stevia? La planta adquiere el nombre de «Stevia rebaudiana» y fue nombrada de esta manera por Moisés de Santiago Bertoni, escritor y botánico de origen suizo fallecido en 1929. Tradicionalmente crece en América Latina, utilizándose sus hojas molidas, que son las que contienen varios compuestos glicósidos que le otorgan un sabor dulce.

A pesar de que la stevia incluye más de 200 especies, sólo son dos de ellas las que albergan los glicósidos de esteviol correspondientes, siendo la «stevia rebaudiana Bertoni» la variedad que contiene los compuestos más dulces. Son esos los que no pueden ser degradados por las enzimas digestivas y que, por tanto, no aportan calorías.

No daña la figura ni la dentadura

Además, se ha demostrado que no desarrolla riesgo de caries dental, lo cual adquiere gran interés entre las personas que la sufren. Los resultados de las pruebas toxicológicas han permitido comprobar que las sustancias de la stevia no son genotóxicas ni carcinogénicas, ni están vinculadas a efectos adversos sobre el sistema reproductivo humano o para el desarrollo de los más pequeños. Con todo esto, la ingesta diaria admitida sería de 4 miligramos por kilo de peso corporal y día.

Hoy en día, la compañía Azucarera, filial de AB Sugar y de Associated British Foods, la comercializa bajo el nombre de «Truvia».

Aprobada por la Unión Europea

12 de noviembre de 2011: de acuerdo con el Diario Oficial de la Unión Europea L 295/205, se permite el edulcorante de stevia en una serie de categorías de alimentos que incluyen productos lácteos, frutas, helados, alcohol, aceite, cerveza y dulces, entre otros.
2 de diciembre de 2011: la stevia se aprueba a nivel europeo como un aditivo alimentario (E960). La publicación del Reglamento de la Comisión 1131/2011 marca el final del camino de su aceptación por la Unión Europea.

Actualmente: la stevia cuenta con la opinión científica positiva de la EFSA, máxima autoridad europea en Seguridad Alimentaria

Fuente: ABC.es

Anuncios

Un comentario el “Stevia, un edulcorante a prueba de diabetes

  1. Pingback: El aspartamo de Monsanto, un dulce de ‘muerte’ | Convergencia Armónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s