Monsanto renuncia a Europa


Varios medios recogen la noticia sobre la supuesta renuncia de Monsanto al mercado europeo según un comunicado de su portavoz en Alemania.

La petulancia de esta compañía, líder mundial de transgénicos, les lleva a manifestar que sólo comercializarán sus productos allí donde encuentren el respaldo de agricultores, políticos y leyes que les sean favorables. En otras palabras, comercializarán sus productos allí donde los políticos corruptos apoyen su estrategia, my a pesar de que está ampliamente demostrado que estos productos son nocivos para la salud, amén del contagio a otras especies vegetales, como mencionaba el periódico El Mundo en su edición digital del 6 de agosto de 2010: “Las semillas transgénicas saltan a la naturaleza”.

Este es el caso de EE.UU. donde, como es sabido, el presidente americano Barack Obama firmó a primeros de abril la “Ley financiera de plazo limitado H.R.933″ que protege plenamente a compañías de semillas transgénicas como Monsanto ante cualquier demanda legal suscitada por la venta de sus productos.

En cuanto a la noticia sobre la renuncia de Monsanto al mercado europeo citamos la publicada por CNN Expansión

Monsanto reconoce rechazo en Europa

La firma no buscará expandir en la región el cultivo de semillas modificadas genéticamente; sólo comercializará en países donde sea respaldado por agricultores y políticos, señaló.

Publicado: Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 14:09
Monsanto ha estado concentrada últimamente en ganar participación en el mercado convencional de maíz en Ucrania. (Foto: Getty Images) Monsanto ha estado concentrada últimamente en ganar participación en el mercado convencional de maíz en Ucrania. (Foto: Getty Images)

NUEVA YORK (Reuters) — Monsanto no está buscando la expansión de cultivos modificados genéticamente en la mayor parte de Europa debido a que la oposición a sus semillas biotecnológicas en muchos países sigue siendo alta, dijeron este viernes funcionarios de la compañía.Funcionarios europeos de Monsanto, que tiene su sede central en St. Louis, Misuri, dijeron al periódico alemán “Taz” que ya no están haciendo trabajo de promoción de cultivos en Europa y que no buscan nuevas aprobaciones para plantas modificadas genéticamente.

“Hemos llegado a la conclusión de que esto no tiene una amplia aceptación por el momento”, declaró a Taz la portavoz de Monsanto en Alemania, Ursula Lüttmer-Ouazane.

El portavoz corporativo de Monsanto, Thomas Helscher, dijo este viernes que la compañía quiere dejar claro que sólo buscará una penetración de mercado de sus cultivos biotecnológicos en áreas que entreguen un amplio apoyo.

“Vamos a vender las semillas modificadas genéticamente sólo donde gocen de un amplio respaldo por parte de los agricultores, de un amplio apoyo político y de un sistema regulatorio en funcionamiento”, comentó Helscher a Reuters.

“Hasta donde estamos convencidos, esto sólo se aplica a unos pocos países en Europa hoy, principalmente España y Portugal”, agregó.

Monsanto ha estado concentrada últimamente en ganar participación en el mercado convencional de maíz en Ucrania y el vicepresidente de la compañía, Jesús Madrazo -que supervisa los asuntos corporativos internacionales-, dijo que Europa Oriental y Sudamérica ahora son áreas clave de crecimiento para la firma.

A diferencia de Europa, Sudamérica ha recibido mayormente con beneplácito la biotecnología en cultivos de Monsanto, pero la compañía también enfrenta obstáculos ahí debido a que espera aprobaciones en China, que es un gran comprador de soja de Brasil.

Monsanto quiere lanzar su nueva semilla de soja Intacta RR2 Pro, creada genéticamente y resistente a los gusanos, para su cultivo en Brasil en la próxima temporada, pero un lanzamiento exitoso depende de la aprobación de China, según funcionarios de la firma.

La compañía ha estado en el ojo del huracán esta semana luego de que un tipo de trigo genéticamente modificado experimental, que Monsanto dijo que retiró hace varios años, fue hallado en un campo agrícola de Oregon.

El hallazgo, anunciado el miércoles por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha agitado a los mercados de exportaciones para el trigo de Estados Unidos debido a que los compradores asiáticos han evitado adquirir trigo estadounidense.

Anuncios

Un comentario el “Monsanto renuncia a Europa

  1. Problema es que España cultiva transgénicos y se importan productos transgénicos también. Si no es así, ¿como es que se venden manzanas transgénicas y otros productos en los supermercados españoles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s