¿Nos estamos preparando para lo que podría ser la mayor tormenta solar del siglo?


Varios medios informativos recogían hace unos días la noticia en la que la NASA , el gobierno de los EE.UU. e incluso, Reino Unido, invitaban a la población a prepararse para lo que podría ser la entrada de un ciclo de 12 meses con intensas llamaradas solares:

Primeramente presentamos este video de Telemadrid, quiénes se hacen eco de la noticia difundida por la NASA, si bien éstos le restaban importancia en su informativo. Irresponsable desde mi punto de ver, ya que o bien no saben de qué hablan o bien tratan de ocultar algo…

ABC.es | 9 septiembre 2012

¿Estamos preparados para una tormenta solar extrema?

Países desarrollados como EE.UU. o Reino Unido toman medidas para evitar el «apagón tecnológico», mientras España ignora los graves riesgos de estos fenómenos

Esta historia comienza en febrero de 2010, en las instalaciones de laAdministración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en Boulder, Colorado. En esa fecha, la NASA y la Comisión Europea llevaron a cabo un simulacro de tormenta solar extrema para averiguar hasta qué punto ambos continentes estaban (o no) preparados para resistir a este violento fenómeno meteorológico espacial.

Los resultados fueron desesperanzadores. En efecto, se determinó que apenas cinco días después de detectarse la supuesta llamarada solar, extensas zonas de Europa y EE.UU sufrirían, sin remedio, un «apagón tecnológico» casi completo. Lo cual, en palabras llanas, suponía el fallo generalizado de las redes de telecomunicaciones y de las centrales energéticas. Y, por consiguiente, del suministro eléctrico en hogares e industria, lo que llevaría a su vez al colapso de los transportes (terrestres, aéreos y marítimos), de las redes de abastecimiento de las grandes ciudades (alimentos, combustible, medicinas…), e incluso del suminstro de agua en las grandes zonas urbanas. Una situación, para colmo, que podría llegar a durar dos largos años.

Seguir leyendo…

Rusia Today |22 agosto 2012

El Congreso estadounidense hizo un llamamiento a sus ciudadanos para que desarrollen un plan personal de emergencias que les ayude a preparase en caso de que se produzca “la tormenta solar del siglo”.

Además, a través de una resolución parlamentaria, que se encuentra todavía en trámite, insta a que las comunidades locales se abastezcan de los recursos necesarios para suministrar energía, alimento y agua a la población, y subraya la importancia de tomar medidas preventivas para facilitar la coordinación entre agentes. La resolución cita informes sobre este riesgo elaborados por la Protección Civil de EE.UU. (FEMA), el regulador eléctrico estadounidense (NERC) y el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Barack Obama. Asimismo, incluye los resultados del simulacro nacional de tormenta solar extrema realizado en 2011 por el Comando Norte del Ejército, la Universidad de la Defensa Nacional y otros organismos federales. Cabe señalar que otros países como España, Alemania, Francia y el Reino Unido también están tomando medidas preventivas. De hecho, según la agencia EP, el Parlamento español está tramitando desde hace meses una resolución propuesta por el Partido Socialista para prevenir las consecuencias de una gran tormenta solar. Se estima que los próximos 12 meses estarán marcados por una gran actividad solar. Ésta podría producir hasta seis potentes tormentas electromagnéticas que llegarían a la Tierra.Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/52027-eeuu-insta-poblacion-prepararse-tormenta-solar-siglo

Rusia Today | 4 feb 2012 | 14:05 MSK

Tormentas solares amenazan la seguridad del Reino Unido

Las tormentas solares representan una amenaza real para la seguridad del Reino Unido. Así se consigna en el informe ‘Amenazas en desarrollo: pulso electromagnético’, del Comité de Defensa del Parlamento británico.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_36625.html

Diario Nuevatribuna.es | 07 octubre 2012

Así será la “tormenta solar catastrófica”

En febrero de 2010 tuvo lugar en las instalaciones de NOAA en Boulder, Colorado, un simulacro atlántico conjunto de tormenta solar extrema entre NASA y Comisión Europea, para testar cuáles serían las capacidades de gestión del fenómeno.

Seguir leyendo...

El “Evento Carrington” de 1859, como ha puntualizado NASA, puede repetirse “en 100 días o en 100 años”.

Junio 22, 2011: En septiembre de 1859, durante la víspera de un ciclo solar que resultaría ser de intensidad inferior al promedio1, el Sol desató una de las tormentas solares más poderosas de los últimos siglos. La erupción solar subyacente fue tan inusual que los investigadores aún no están seguros sobre cómo clasificarla. El estallido bombardeó la Tierra con los protones más energéticos de la última mitad del milenio, indujo corrientes eléctricas que incendiaron oficinas de telégrafos y desencadenó auroras boreales sobre Cuba y Hawái.

Esta semana, las autoridades se reunieron en el Club Nacional de Prensa, en Washington DC, para hacerse una simple pregunta: ¿Y si esto ocurre de nuevo?

Seguir leyendo…

Éstos, son sólo algunos ejemplos de las noticias que se están difundiendo a través de los medios. pero creemos interesante profundizar en el fenómeno de las tormentas solares o CME:

Los astrofísicos y astrónomos aficionados de todo el mundo saben acerca de los ciclos solares y que éstos tienen lugar cada 11 años, donde la polaridad electromagnética del sol se invierte (ver imagen), dando lugar a un incremento de las manchas solares, directamente relacionadas con las Eyecciones de Masa Coronaria (CME, por sus siglas en inglés).

En este enlace (clic para ver) puede verse un artículo publicado por la NASA en enero de 2008 donde informaban del inicio del ciclo 24, orden numérico consecutivo que se le dan a los ciclos desde que se empezaron a estudiar a mediados del siglo XVIII. Descubierto en 1843 por Samuel Heinrich Schwabe, cuando estudiaba la evolución de las manchas solares. El primer ciclo fue observado y registrado en 1755; a partir de él se han seguido anotando hasta nuestra época.

Existen otros ciclos de mayor duración y, por ello, de mayor influencia en el clima. Se trata sobre todo del ciclo de Gleissberg, con un período de 72 a 83 años, causante del famoso Mínimo de Maunder que, según parece, originó la pequeña edad de hielo.

La variación de intensidad de estos ciclos es, más o menos, del mismo orden que el de los ciclos de 11 años pero con la diferencia de que se produce en un periodo más dilatado de tiempo suficiente como para ocasionar algunos cambios climáticos apreciables.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, nos hayamos inmersos en un nuevo incremento de este ciclo solar 24, el cual se inició, como decía antes, en enero de 2008.

Cabe destacar que el autor del gráfico indicó con una flecha el momento en que se hallaba en ese instante (enero 2008), por lo que en este momento nos hayamos mucho más cerca del máximo o cresta, que según estimaciones podría tener lugar desde mediados de 2012 a mediados de 2013.

Implicaciones de los ciclos solares o máximos solares.

La ciencia conoce perfectamente la relación directa entre los ciclos solares y el geomagnetismo terrestre a través de la resonancia Schumann. Para entender este asunto debemos tener en cuenta que el Sol actúa como un polo positivo y la Tierra como un polo negativo entre los que circula una corriente eléctrica, de carácter electromagnético:

Cuando el sol emite una CME, las ondas electromagnéticas alcanzan la magnetosfera terrestre, la cual desvía parte de esas ondas electromagnéticas. Este choque contra la magnetosfera provoca una tormenta electromagnética, dando lugar a las auroras boreales.

Sin embargo, las auroras boreales son sólo la parte bonita y visible de las tormentas solares ya que, como es lógico, no toda la radicación solar es desviada. De ser así, la vida en la Tierra no tendría lugar pues dependemos de la energía del Sol para nuestro sustento, al igual que las plantas y los animales.

Imagen virtual del campo magnético terrestre durante el impacto de una CME (imagen).

Dependiendo de la intensidad las radiaciones que se filtran hasta la corteza terrestre, ésta chocan contra ella con mayor o menor intensidad, siendo una parte de ellas absorbidas por la Tierra y la otra devuelta al espacio (energía no consumida). Ahora bien, la radicación que llega a la Tierra, choca contra la corteza terrestre, la cual actúa como un escudo o espejo, provocando una refracción de las mismas que a su vez chocan contra la ionosfera, como un eco o reverberación. Para hacerlo más sencillo, es como si golpeáramos una campana con un martillo. Es aquí donde viene la parte negativa de este efecto, y es que la parte absorbida por la corteza terrestre en este efecto campana genera energía Telúrica, o lo que es lo mismo, movimientos sísmicos.

En este gráfico se aprecia perfectamente la relación causa efecto entre los ciclos solares (azul) y los movimientos sísmicos (rojo):

En el mapa siguiente extraído el 24/01/2012 a las 23:56 se observa claramente el incremento de terremotos de alta intensidad a nivel mundial debido al impacto de la CME en la noche precedente

Al mismo tiempo, parte de la energía absorbida por la Tierra afecta a todo lo que en ella habita: plantas, animales y, por supuesto, al hombre. Es lo que se conoce como la “Relación Ionogenomática” provocado por las Resonancias Schumann, las cuales tienen la capacidad de modificar la conducta, además de la composición de la materia. El trabajo del astrofísico español Rafael López Guerrero es muy amplio y profuso en este tema. (Ver relación Ionogenomática).

Otro de los factores negativos, es la alteración climatológica, responsable de los huracanes, tornados, sequías, deshielo y efecto invernadero (aunque esta es la parte que no nos cuentan, ya que sólo una pequeña parte del efecto invernadero es atribuido a la conducta del hombre y la sobre explotación de los recursos naturales).

La televisión rusa RT, se hace eco de varias noticias relacionadas con este tema:

  • Científicos advierten de que en el océano Ártico aumenta el depósito de agua dulce, lo que conlleva un crecimiento del espacio acuoso y la alteración de las corrientes oceánicas. Dicho fenómeno puede provocar el cambio de las corrientes cerca de la costa europea y, finalmente, el enfriamiento del clima en Europa.Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_35206.html
  • Estos días de finales de enero en Irak hacen pensar que, probablemente, hayan empezado a cumplirse los pronósticos sobre un cercano comienzo de una nueva Edad de Hielo. El país de clima continental y subtrópico (en la parte norteña) está siendo afectado por los tradicionales fríos rusos invernales: lo han alcanzado ciclones procedentes de Siberia.Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_35185.html
  • Etc…

Y , finalmente, el factor tecnológico.  Actualmente, la sociedad moderna depende sobremanera de la tecnología, la cual a su vez depende de la energía producida por equipamientos (centrales eléctricas, térmicas, nucleares), muy susceptibles a las tormentas electromagnéticas.

Es relación a este asunto, cabe subrayar este párrafo extraído del mismo artículo de la NASA:

“Las tormentas solares pueden inutilizar los satélites de los que dependemos para pronosticar el clima o para que funcionen los sistemas de navegación GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global, en idioma español)”, dice Hathaway. Las interferencias de radio que provienen de las llamaradas solares pueden afectar directamente la recepción en los teléfonos celulares, mientras que las eyecciones de masa coronal (coronal mass ejections o CMEs, en idioma inglés) que golpean la Tierra pueden causar cortes de energía eléctrica. “El ejemplo más famoso es el apagón que tuvo lugar en Quebec, en 1989, el cual dejó a algunos canadienses sin energía durante seis días”.

Hablemos claro, si no hay energía, todo aquello que se mueva con ella deja de hacerlo: Aviones y barcos dependen del GPS para la navegación por satélite, centrales eléctricas, nucleares, trenes, sistemas de bombeo de agua -especialmente en las ciudades-, internet, electrodomésticos, industria, abastecimiento, etc. Es decir, el colapso de todas las estructuras dependientes de suministro eléctrico y, por consiguiente, pánico y caos.

 Pero sepamos un poco más acerca de todo esto…

Las CME´s y las tormentas geomagnéticas

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Ver erupción solar y tormenta solar

Según ya habíamos hablado, aproximadamente cada 11 años el Sol se reactiva, dando lugar a fluctuaciones en el campo magnético que conllevan inversiones de polaridad que son las que dan lugar a las manchas solares, las cuales, siguiendo un patrón exponencial,  aumentan en tamaño, frecuencia y energía, dando lugar a las conocidas CME (Eyección de Masa Coronaria) en el momento en que éstas estallan liberando toda la energía acumulada. Este año, y sobre todo el 2013, coincide con un máximo de actividad solar.

Decíamos, también, que existen otros ciclos de mayor duración y, por ello, de mayor influencia en el clima. Se trata sobre todo del ciclo de Gleissberg, con un período de 72 a 83 años, causante del famoso Mínimo de Maunder (ver gráfico) que, según parece, originó la pequeña edad de hielo. La variación de intensidad de estos ciclos es, más o menos, del mismo orden que el de los ciclos de 11 años pero con la diferencia de que se produce en un periodo más dilatado de tiempo suficiente como para ocasionar algunos cambios climáticos apreciables.

Algunas tormentas solares han pasado a la historia por su virulencia y por sus efectos sobre la Tierra. Una de las más conocidas recibió el apelativo de Evento Carrington. Ver video Discovery Channel: Tormenta Solar y evento Carrington 2012

Para saber el grado de potencia de una de estas explosiones o llamaradas solares, la NASA las clasifica con letras y números. Las clases son A, B, C, M y X (ver gráfico), siendo las dos últimas las que hay que tener en cuenta por sus efectos en la Tierra, que luego veremos. Como en la escala de terremotos, cada letra implica una fuerza 10 veces superior a la anterior. Así, una llamarada X es 10 veces más potente que una M y 1000 veces superior a una B. Dentro de cada clase, se numeran de 1 a 9, dependiendo de  su fuerza, salvo la última clase, la mayor de las explosiones solares, la X, que no tiene límite. Dos de las erupciones GOES más grandes fueron los eventos X20 registrados el 16 de agosto de 1989 y el 2 de abril de 2001. Sin embargo, estos dos eventos fueron eclipsados por una erupción el 4 de noviembre de 2003, que ha sido la erupción de rayos X más potente jamás registrada.

El pasado 23 de Enero un telescopio situado en órbita dedicado a la observación solar, el SDO, detectó una explosión de categoría M9 -en realidad M8,7- la más fuerte de este ciclo solar. El Sol se está desperezando…

Pero…¿por qué se están incrementando las tormentas solares?

Bien, esta es la clase de pregunta que los físicos tratan de evitar, y es que, a la hora de la verdad, ni entre ellos mismos se ponen de acuerdo, o… tal vez sí lo saben, pero… ¿divagan en una ocultación voluntaria o coaccionada acerca de los hechos?

Afortunadamente existe un grupo de físicos y astrofísicos que, al margen de la ciencia o línea oficial, se han aventurado a ofrecer datos muy reveladores, como son estas tres posibles causas:

a)    La perturbación de Sagitario

b)    La entrada al Cinturón Fotónico

c)     Pulso energético del Sol Central de la Galaxia

a)    La perturbación de Sagitario

Basado en las investigaciones independientes de varios científicos, algunos de ellos ya muertos sospechosamente por hacer público sus descubrimientos -al que muy probablemente habría que sumar la muerte en circunstancias extrañas del astrofísico japonés Koishiro Morita, uno de los principales científicos del Proyecto Alma-, “La Perturbación de Sagitario” es básicamente una perturbación ocasionada por un cuerpo masivo que se haya en dirección hacia nuestro sistema solar y que es el responsable directo de las alteraciones de los campos magnéticos de los planetas y del astro rey. Este cuerpo masivo podría ser una enana marrón, compañera del Sol –se sabe que la mayor parte de los sistemas planetarios son binarios-, o bien, el supuesto planeta Nibiru, al cual hacía referencia el malogrado Zecharia Sitchin en su obra maestra, “El 12º Planeta”.

En este enlace (clic para ver) se aprecia el “cluster” de la Perturbación de Sagitario visto desde la ISS (estación espacial internacional). Por otro lado, diferentes cámaras ubicadas en telescopios muestran claramente el “cluster”  desde enero de 2012.

A través de las leyes de Keppler, y gracias a las matemáticas, se han descubierto planetas que a vista de telescopio estaban ocultos. Del mismo modo, a la inversa, si un planeta faltase en un sistema planetario, también esas mismas leyes nos dicen que falta. Es así como los científicos “sugieren” que podría haber un 12º planeta, contando entre ellos La Luna y el Sol, si bien su gran órbita le impide ser visible cuando éste se haya alejado de la Tierra. Recordemos que se supo de la presencia de Neptuno, descubierto en 1846, y Plutón, descubierto el 18 de agosto de 1930, gracias al cálculo matemático de las leyes de la física, pues éstos no eran visibles en aquel entonces.

b)    La entrada al cinturón fotónico

El cinturón fotónico hace referencia al “ecuador galáctico” o “plano galáctico”, del cual los científicos tienen confirmación de su existencia a través de los datos aportados por satélites y aparatos de medición como es el caso del telescopio espacial de rayos gamma Fermi, que obtuvo la imagen al pie.

Los mayas se referían al cinturón fotónico por el nombre de “Plano Oscuro”.

El siguiente es un video elaborado por científicos de la NASA dando una explicación al ecuador galáctico:

En Biblioteca Pléyades encontramos otro artículo realmente interesante acerca del cinturón fotónico:

El Cinturón fotónico

por Virginia Essene y Sheldon Nidle: estractos de “You Are Becoming a Galactic Human” de Formarse Website

¿Qué significa esto del CINTURÓN Fotónico?

¿Por qué no he oído nada acerca de esto antes?

El CINTURÓN FOTÓNICO fue inicialmente descubierto cuando el famoso astrónomo británico Edmund Halley comenzó una serie de estudios sobre las Pléyades (conocidas como: Las siete cabrillas) a comienzo del siglo XVIII.

Halley es reconocido por su descubrimiento del cometa Halley, que parecía demostrar las leyes newtonianas del movimiento planetario.

Halley descubrió que por lo menos 3 de las estrellas del grupo de las Pléyades no estaban en las mismas posiciones registradas en tiempos bíblicos por varios astrónomos griegos. La diferencia en la posición era ya tan grande en tiempos de Halley que era imposible afirmar quien estaba equivocado, los griegos o Halley.

Este por consiguiente concluyó que las Pléyades tenían un desplazamiento predecible. Un siglo después se demostró la validez de sus observaciones, con las observaciones hechas por Frederich Wilhem Beseel.

Quien descubrió que todas las estrellas en las Pléyades tienen un movimiento propio de aproximadamente 5.5 segundos de arco por siglo. Continuar leyendo…

El video elaborado por Daniel Cipolat, del proyecto de Oruga a Mariposa ilustra extraordináriamente este mismo texto e información: El Cinturón Fotónico y el Despertar de la Humanidad

c)    Pulso energético del Sol Central de la Galaxia

Fuente: Magiamayor.com

Cosmología Maya

«…Los mayas descubrieron, gracias a sus estudios sobre el Sol, que el Sistema Solar entero se movía. Llegaron a la conclusión de que el Universo tiene ciclos, períodos de tiempo repetitivos que comienzan y terminan como el día y la noche. Se dan cuenta que nuestro Sistema Solar se desplaza en una elipse que lo aleja y acerca al centro de la galaxia. Es decir, que el Sol y todos los planetas se mueven en ciclos en relación con Hunab-Kú, la luz central de la galaxia.
Encontraron que esa elipse, ese giro completo, ese ciclo que realiza el Sistema Solar, dura 25.625 años. A este ciclo lo podemos llamar DIA GALACTICO. Cuando el recorrido llega a la mitad, es decir, tras 12.800 años, estamos cerca del centro de la galaxia, de la luz, iluminados en el día de la galaxia. En la otra mitad del recorrido, los otros 12.800 años, nuestro Sistema Solar esta cada vez más lejos de la luz central, es decir, en la sombra, en la noche de la galaxia. Hay día y noche en la galaxia, sucede lo mismo que en nuestro planeta pero en una escala mucho mayor; cada día y cada noche duran 12.800 años.
Descubrieron que cada gran ciclo contiene, a su vez, ciclos menores que tienen las mismas características que los ciclos mayores. El DIA GALACTICO de 25.625 años está dividido en 5 ciclos de 5.125 años cada uno. El primer ciclo es la MAÑANA GALACTICA, el segundo ciclo es el MEDIODIA GALACTICO, el tercero es la TARDE, luego viene el cuarto ciclo la TARDE-NOCHE o ANOCHECER y por fin, la conclusión, el quinto ciclo, la NOCHE GALACTICA que vuelve a dar paso a un nuevo amanecer, a otros 5 ciclos y así eternamente.
La primera supuesta profecía nos dice que en 1999 el Sistema Solar empezó a salir del último de esos ciclos, que nos encontramos en el fin de la noche, saliendo de la oscuridad y a punto de entrar en el amanecer de la galaxia. Dice que al final y al comienzo de estos ciclos, o sea, cada 5.125 años, el Sol central de la galaxia emite un rayo de luz muy intenso. Mediante este brillo sincroniza a todos los planetas y soles. Es como el latir lumínico del corazón de la galaxia, palpita cada 5.125 años.

Ese resplandor inmenso es el período de transición que marca el final de un ciclo y el comienzo de otro, dura 20 años. Ahora nosotros nos encontramos en el TIEMPO DEL NO-TIEMPO, es un momento evolutivo, una etapa corta pero intensa dentro de los grandes ciclos donde suceden cambios muy rápidos para impulsarnos hacia una nueva etapa de evolución como individuos o como humanidad…»

Clic par ver el video de rtve: Basado en el video original difundido por la NASA, donde se explica el origen de la burbuja detectada por el Fermi, justo en el agujero negro que se haya en el centro de la Vía Láctea. ¿Será este el pulso electromagnético proviniente del sol central de la galaxia al que los mayas se referían?

Y es que, a nivel astronómico, se pueden dar alineaciones que sólo se dan cada “X” tiempo (de modo cíclico). Un ejemplo de ello es la alineación Júpiter, Venus y la Luna que tuvo lugar los días 25 y 26 de febrero y que pudieron ser contemplados al atardecer:

Rafael López Guerrero, Astrofísico:

“Astrofísicos e investigadores de todo el mundo (especialmente de Estados Unidos) llevan semanas clasificando diferencias sustanciales (de hasta 40 grados de desviación) en la posición que la Luna presenta en el cielo en la realidad, y la que debería tener.
O bien la Luna o bien la Tierra han modificado su eje y la luminosidad, la posición y la traslación son distintas y no se corresponden con lo que debería.
Lo bueno de este dato: Que no lo pueden manipular, porque cualquiera puede observar la Luna y catalogar esas diferencias.
Las consecuencias y la razón de este fenómeno: Imprevisibles.”

Otros artículos y vídeos relacionados:

·         La Vanguardia:¿Existe relación entre una hipotética tormenta solar a finales de 2012 y las profecías mayas?

·         Noticias Terra:La tormenta solar obliga a aviones a desviar rutas en polos

·         Madrid 2 Noticias:La mayor tormenta solar desde 2005 alcanza la tierra y causa el desvío de rutas aéreas

·         Nueva Tribuna:Así será la “tormenta solar catastrófica”

·         Europa Press: Registrada la mayor explosión solar en meses

Conferencia de Alfred Webre: El Ciclo Solar 24 – Conferencia Awake & Aware (1/5)

2 comentarios el “¿Nos estamos preparando para lo que podría ser la mayor tormenta solar del siglo?

  1. Pingback: Actualización sobre Elenin, ISON, Enana Marrón, Nibiru y 4ª D | Convergencia Armónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s