La tormenta Isaac evoluciona adquiere nieveles de huracán


Fuente: EL PERIÓDICO / Miami

VIENTOS DE 110 KM POR HORA

La tormenta ‘Isaac’, a punto de convertirse en huracán

Las autoridades de EEUU han declarado la alerta en los estados de Florida, Alabama y Luisiana

El fenómeno ha causado 19 muertos en Haití, 5 en la República Dominicana y más de 48.000 evacuados en Cuba

Martes, 28 de agosto del 2012 – 12:53h
La tormenta tropical ‘Isaac’, que ya registra vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 139 kilómetros por hora, probablemente se convertirá este martes en huracán, en su ruta hacia la costa norte del golfo de México, han indicado meteorólogos estadounidenses.

El huracán Isaac afectará a una amplia franja de la costa estadounidense ATLAS

Imagen de satélite de la situación de la tormenta ‘Isaac’ en el golfo de México, este martes. EFE

Un hombre permanece en el techo de su casa en un barrio de Santo Domingo, inundado por las lluvias de la tormenta, el lunes. ORLANDO BARRÍA | EFE

“Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas y se espera que ‘Isaac’ se convierta en huracán antes de alcanzar la costa norte del Golfo”, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Una tormenta se transforma en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Se ha declarado una alerta de huracán en la costa del Golfo desde la frontera entre Florida y Alabama en el este hasta Luisiana en el oeste, incluyendo la zona metropolitana de Nueva Orleans, informa Efe

El centro de ‘Isaac’ estaba localizado en la latitud 27,5 grados norte y longitud 88,1 grados oeste y se desplazaba hacia el noroeste (305 grados) a una velocidad de 18,5 kilómetros por hora, según el boletín del CNH emitido a las 09.00 GMT.

Muertos en el Caribe

El paso de la tormenta tropical por el Caribe causó este fin de semana 19 muertos y seis desaparecidos en Haití, cinco muertos y casi 30.000 desplazados en la República Dominicana y obligó a evacuar a más de 48.000 personas en Cuba, según el balance final de las autoridades.

En la República Dominicana, las lluvias provocadas por ‘Isaac’ también afectaron a 6.693 viviendas e incomunicaron a 116 localidades, casi la mitad de ellas en la provincia de Azua, en el suroeste, la zona más afectada por el fenómeno.

En Haití, 11 de las víctimas mortales se registraron en los departamentos Oeste (que incluye la capital, Puerto Príncipe) y Sudeste, que fueron los más afectados, declaró la directora de Protección Civil, Alta Jean Baptiste.

Las autoridades informaron de daños considerables en viviendas y agricultura por el paso de la tormenta. Se ha levantado la alerta roja, pero se mantienen las recomendaciones de precaución a la población debido a las inundaciones y al riesgo de desprendimientos de tierras.

Evacuados en Cuba

En Cuba, más de 48.000 cubanos se trasladaron a lugares seguros para protegerse de la tormenta tropical que azotó la isla este fin de semana, sin ocasionar víctimas ni pérdidas materiales significativas. Cerca de 48.600 personas se desplazaron a casas de familiares, amigos y vecinos, y unas 1.200 se refugiaron en instalaciones estatales.

Muchas de esas personas se evacuaron de viviendas situadas en lugares amenazados por su débil estado constructivo, o en previsión de inundaciones en zonas bajas o cercanas a ríos que podían desbordarse.

El director comercial del Ministerio del Turismo, José Bisbé, declaró que las afectaciones al sector fueron “mínimas” y sus instalaciones hoteleras continúan con todos los servicios abiertos. Bisbé precisó que al llegar ‘Isaac’ los hoteles de la isla alojaban a 66.400 clientes, entre ellos 37.000 internacionales y el resto cubanos, incluidos los que se encontraban de vacaciones en campamentos en zonas campestres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s