Isla de El Hierro, Canarias: 917 seismos en tan sólo tres días


Tal y como venimos informando la actividad sismica se está dejando sentir en la isla de El Hierro, Canarias, España, desde el pasado día 24 en la que se han contabilizado un total de 917 seismos, según refleja el gráfico del Intituto Geográfico Nacional de España:

Por su parte, los diarios locales se hacen eco de la noticia. Universio Canario:

«La Isla de El Hierro vuelve a ser protagonista con nuevos episodios sísmicos que parecen que han recobrado fuerza tras darse por concluida la erupción volcánica submarina.

Entre las 00:01 y las 04:28 horas, según datos del Instituto Geográfico Nacional, El Hierro ha sufrido hasta 34 movimientos, siendo los dos más importante los registrado a las 00:11 horas y 02:27 horas de esta madrugada, ambos con una magnitud de 3.4 grados Ritcher, los dos con epicentro en Frontera, y que han sido notados por la población.

Únicamente 4 de los 34 sismos han tenido una magnitud inferior a los 2 grados, mientras que el resto ha sido superior.

LA ACTIVIDAD SE REDUCE, SEGÚN EL IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), que la sismicidad que se iniciara el pasado domingo en el Mar de El Golfo continúa, si bien ha disminuido desde las 12.00 horas del lunes. Asimismo indican que la actividad se ha desplazado, principalmente, hacia un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan, informa el Gobierno de Canarias en una nota.

Así, se mantiene la fase de normalidad en situación y semáforo verde de información a la población, lo que no obliga a la adopción de ninguna medida de protección civil.

Hasta ayer al mediodía se han localizado más de 300 terremotos, la mayoría de magnitud superior a 2, y con una magnitud máxima registrada 3.8 y una intensidad máxima sentida de IV (EMS). La profundidad de los sismos localizados en esta serie se mantiene en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 kilómetros), y no se observa migración a la superficie.

Para poder realizar una correcta interpretación del proceso que da origen a esta sismicidad se ha de continuar con la vigilancia y análisis en tiempo real de los datos, obtenidos por el Sistema Vigilancia Volcánica del IGN operativo en El Hierro.

238 SISMOS EN 24 HORAS

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGC) ha registrado este lunes en la isla de El Hierro un total de 238 sismos de entre 3,8 y 1,6 grados de magnitud en la escala de Richter.

El mayor de los sismos, registrado a las 09.03 horas, tuvo una magnitud de 3,8 grados, una intensidad de III y se produjo al suroeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en tierra a 19 kilómetros de profundidad.

El resto de sismos registrados se produjeron mayoritariamente al suroeste de Frontera, entre los 16 y 31 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2,5 grados, tuvo lugar en tierra al oeste de Frontera a las 23.43 horas, a unos 18 kilómetros de profundidad

Asimismo, esta noche se han registrado en la Isla del Meridiano un total de 47 sismos de entre 3,1 y 1,5 grados, la mayoría localizados al suroeste de Frontera. El mayor de los sismos tuvo lugar a las 04.11 horas y se produjo al suroeste del municipio de Frontera, a unos 19 kilómetros de profundidad.»

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s