Stevia, eficaz combativo contra la hipertensión y la diabetes


¿Qués es la Stevia?

Artículo publicado por stevia-trade.es:

Stevia, también llamada Estevia, es una planta originaria del Paraguay. Allí y en el país vecino Brasil ya la utilizan los (indígenas) indios guaraní desde hace muchos siglos como edulcorante y como medicamento de curación de enfermedades.

Los europeos entraron en contacto por primera vez con la planta en el siglo XVI, pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando un botánico suizo que emigró a Paraguay, empezó a analizarla científicamente.

Los componentes edulcorantes de la planta Stevia se encuentran en las hojas. Entre ellos, los más importantes son “Steviosido” (hasta un 18 por ciento de cantidad en las hojas) y “Rebaudiosido A” (hasta un 4 por ciento). Después de una extracción y purificación, estos dos componentes pueden alcanzar en parte un endulzamiento hasta 400 veces mayor que el del azúcar.

Al estar constatado que Stevia no sólo es un edulcorante muy fuerte, sino que además no contiene calorías, se extendió el consumo de esta planta y de sus extractos a lo largo del siglo XX en numerosos países de todo el mundo.

El precursor de la utilización de Stevia fue Japón, donde se usa desde hace aproximadamente cuatro décadas. Allí encontramos Stevia en numerosos artículos cosméticos y también como edulcorante en incontables alimentos.

En los Estados Unidos y en la Unión Europea se han puesto obstáculos al uso de Stevia. A pesar de no haberse demostrado que tenga efectos nocivos en la salud, se restringió su uso después de la publicación de un estudio, el cual había sido financiado por un fabricante de edulcorantes artificiales, pero que fue rebatido posteriormente.

Mientras que en los Estados Unidos se han eliminado parte de las restricciones, en la mayoría de estados de la Unión Europea hasta hoy no está permitido declararlo como alimento. En su lugar se adquiere como producto cosmético.

A raíz de una serie de investigaciones en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que constataron la ausencia de objeciones a Stevia, se prevee que la venta de ésta como alimento también será permitida en el mercado europeo.

Francia se anticipa a esta decisión de la Unión Europea y en el año 2009 permitió ya el empleo de uno de los componentes de la planta de Stevia como edulcorante.

Por su parte, la Universidad del Sur de California (USC), publica también este otro interesante artículo:

¿Para qué se usa actualmente la Estevia?

La estevia es principalmente útil como un agente endulzante. Un estudio sugiere que también puede ofrecer beneficios potenciales para la hipertensión. Evidencia muy débil indica beneficios potenciales en la diabetes.

¿Cuál es la evidencia científica para la Estevia?

Hipertensión

Un estudio de 1 año de doble ciego controlado por placebo de 106 individuos con presión arterial alta evaluó los beneficios potenciales de la estevia para reducir la presión arterial. En el grupo tratado, la presión arterial promedio al principio del estudio era de casi 166/102. Al final del estudio, esta había descendido a 153/90, una sustancial, por no decir una muy adecuada mejoría. En contraste, no se observaron reducciones significativas en el grupo placebo.

Dosis

La estevia se vende como un polvo para ser añadido a los alimentos como algo necesario para efectos endulzantes apropiados. Tiene un sabor ligeramente amargo, si se coloca directamente en la boca, pero en líquidos, por lo general no se nota y muchas personas encuentran el sabor deliciosamente único.

En el estudio de hipertensión mencionado arriba, se administró la estevia como un extracto estandarizado administrando 250 mg de esteviosida 3 veces al día.

Cuestiones de seguridad

Pruebas animales y la extensa experiencia japonesa con la estevia sugieren que esta es una hierba segura.Basados pricipalmente en la aparente creencia incorrecta de que la estevia ha sido usada tradicionalmente para prevenir el embarazo, algunos investigadores han expresado preocupación de que la estevia podría tener efectos antifertilidad en hombres o mujeres. Sin embargo, la evidencia de la mayoría (aunque no todos) de los estudios sugiere que no es de preocuparse si se toma en dosis normales.  La seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando, o en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.

Durante el I congreso de Alimentación Consciente 12 y 13 Marzo 2011, Barcelona, La Caja de Pandora grabó el video que veremos a continuación acerca de la exposición del agricultor de la Stevia en la provincia de Lérida, España, el Sr. Josep Pàmies:

“existe un hombre valiente y generoso, Josep Pàmies “El payés de la Stevia”,  que se enfrenta a las grandes multinacionales farmacéuticas vendiendo y regalando plantas beneficiosas para la salud, que las farmacéuticas quieren monopolizar o eliminar para poder seguir vendiéndonos sus medicamentos químicos”.

Para el lector interesado en obtener más información acerca de esta excelente planta, sus propiedades y dónde adquirirla puede visitar el blog www.dolçarevolucio.cat

Fuentes: Stevia Trade, Universidad del sur de California, La Caja de Pandora, dolçarevolucio.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s