Eclipse anular 20 de mayo


El 29 de abril publicamos un post especial dedicado al alineamiento planetario de mayo y hablamos del eclipse anular. Hoy vamos a adentarrnos un poco más en este fenómeno astronómico predicho por los mayas.

El eclipse anular tiene lugar cuando la Luna oculta al Sol, durante la luna nueva, momento en que Sol y Luna están en conjunción.

     

Durante el eclipse anular la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.

La “trayectoria de anularidad”, es decir la franja por la que pasará, tendrá unos 321 kilómetros de ancho pero atravesará varios centros urbanos como Tokio (Japón); Medford (Oregón), Chico, (California), Reno (Nevada), Alburquerque (Nuevo México), y Lubbock, Texas

La Luna cubrirá el disco solar y proyectará su sombra sobre la Tierra logrando un increíble efecto que a pesar de que el Sol es 400 veces más grande que la Luna, es posible gracias a que la Luna está 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol.

Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar en o próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol.

Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses. Suceden cinco eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto que ese es el número de días que contienen 12 meses sinódicos.

Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200-300 años. Para que suceda un eclipse de Sol, es preciso que la Luna esté en conjunción inferior (Luna nueva) y además que el Sol se encuentre entre los 18º 31´ y 15º 21´ de uno de los nodos de la órbita lunar.

La mayor o menor distancia de la Luna a su perigeo va a determinar que el eclipse sea total o anular, como se explica en la figura. Los valores extremos para el perigeo y apogeo lunares en el siglo XXI, tomados del Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid, son los siguientes:

  • Perigeo lunar: entre 356.375 km y 370.350 km
  • Apogeo lunar: entre 404.050 km y 406.712 km

Considerando los valores extremos de los anteriores resulta que la distancia de la Luna a la Tierra variará en nuestro siglo en 50.337 km como máximo, cantidad importante que supone unos 4 minutos de arco para el diámetro angular lunar, en más o en menos, un 8% del diámetro angular medio de nuestro satélite.

En el siguiente plano interactivo se pueden apreciar las diferentes zonas de paso del eclipse:


Estos serán los próximos Eclipses para 2012:

  • 4 a 5 de junio – Eclipse parcial lunar de un 37%
  • 6 de junio – Tránsito Sol -Venus
  • 13 de noviembre – Eclipse Solar total
  • 28 de noviembre – Eclipse Lunar prenumbral

Fuentes: Nasa, International Bussines Time, Terra.es, Wikipedia, Univisión Noticias, La Gran Época

//

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s