Armonía – El Patrón Sagrado


Armónicos

En nuestro último post nos hemos adentrado un poco en nuestra historia oculta, la cual retomaremos más adelante, pues es imprescindible para entender nuestro presente, conocer nuestro pasado,  y para conocer nuestro futuro entender nuestro presente. Uniendo los extremos, pasado y futuro, tendremos un mejor conocimiento del todo, de la causa u origen de la existencia.

“El hombre ignorante no es el iletrado, sino el que no se conoce a sí mismo; y el hombre instruido es ignorante cuando pone toda su confianza en los libros, en el conocimiento y en la autoridad externa para derivar de ellos la comprensión. La comprensión sólo viene mediante el propio conocimiento, que es darnos cuenta de nuestro proceso psicológico total. La educación, pues, en su verdadero sentido, es la comprensión de uno mismo, porque dentro de cada uno de nosotros es donde se concentra la totalidad de la existencia”

Krishnamurti

Las antiguas escuelas clásicas griegas o sociedades herméticas, como también se las conoce, poseían una amplia comprensión acerca de la existencia debido a sus estudios filosóficos, a través de los cuáles buscaban una lógica coherente para la misma.

La escuela pitagórica o Hermandad Pitagórica fue fundada por Pitágoras de Samos (ca. 580 – ca. 595 a. C.) y bajo su influencia estuvieron Platón y Aristóteles. Astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, los pitagóricos creían que todas las cosas son, en esencia, números. La principal característica de esta escuela era su cosmovisión, donde el universo es un conjunto ordenado en el que los cuerpos celestes guardan una disposición armónica que hace que sus distancias entre sí estén en proporciones similares a las correspondientes a los intervalos de la octava musical.

Si la armonía era musical, pero su naturaleza audible era de tipo numérico, entonces en todo aquello que hubiera armonía, el número resultaba ser la clave de todas las cosas. A ellos, por tanto, se les atribuye la creación de las leyes armónicas, y la escala musical. Por definición, armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza.

“Para los pitagóricos, no sólo la tierra era esférica, sino que no ocupaba el centro del universo. La tierra y los planetas giraban a la vez que el sol en torno al fuego central o “corazón del Cosmos” (identificado con el número uno). Para ellos la esencia de las cosas era la Armonía de los contrarios lo cual constituía el límite que determina el ser preciso de las cosas en tanto que todo ser lo es dentro de determinados acontecimientos figuradores. La forma, progresión, armonía corporal no son caprichosos sino que son reglas que se ajustan a determinadas medidas proporcionales (armonía), pues el límite es control ante los desmanes, la cordura frente a las pretensiones desmedidas. Así, de esta manera, el límite constituía el equilibrio y la armonía, la fuerza que unía los contrarios.” Fuente: Wikipedia “Los pitagóricos

Los pitagóricos, cuyo principio filosófico estaba basado en el racionalismo numérico de los números enteros, mantuvieron en secreto el descubrimiento de los números irracionales, de la raíz cuadrada de dos,  pues alteraba los cimientos de su doctrina. Creían además en la reencarnación del alma, llevaban una vida ascética y vegetariana, y utilizaban símbolos para reconocerse entre ellos, como el Pentagrama.

Basándose en los estudios de los pitagóricos, el alemán Johannes Kepler (1571 – 1630) supuso que los movimientos de las esferas debían cumplir las leyes de la armonía y que estarían directamente relacionadas con el modelo Copernicano. Nicolás Copérnico, a su vez, desarrolló su teoría partiendo de La Teoría Heliocéntrica que mil años antes había elaborado el griego Aristarco de Samos (310 – 230 a. C.).

Kepler quiso demostrar que las distancias de los planetas al Sol podían obtenerse utilizando un modelo a gran escala compuesto por esferas en el interior de poliedros perfectos, conocidos como los sólidos platónicos, superponiendo sucesivamente unas en el interior de otras. Sin embargo, más tarde se daría cuenta que el modelo planetario no podía explicarse siguiendo el modelo de círculos concéntricos. A la muerte de su colega Tycho Brahe, quién disponía del mejor observatorio de la época,  tuvo acceso a su trabajo y comprobó que existían diferencias entre sus observaciones de la órbita de Marte y las realizadas por Tycho.  A través de este análisis obtuvo la verdadera órbita elíptica de Marte y la del resto de los planetas publicando en 1609 Astronomía Nova, donde dio a conocer sus famosas tres leyes.

En la imagen se representa el modelo elaborado por J. Kepler, el cual le sirvió para publicar en 1596 su libro Misterium Cosmograficum.

Veamos entonces este breve, pero interesante documental elaborado por “Redes”, de Televisión Española.

Dado que nuestro interés se centra tan sólo en demostrar la relación entre el patrón que hallaron los pitagóricos y su relación con el cosmos dejaremos que el lector que desee profundizar en las leyes de Kepler siga los enlaces facilitados.

A continuación proporcionamos otro magnífico video elaborado por la NASA donde recogen la música “celestial”.

Dejamos, para finalizar este post, el cuerpo celeste más importante de nuestro sistema solar y su música:

Sin duda los griegos eran grandes místicos y conocían a la perfección no sólo las matemáticas, la física, la química, la bilogía, o la filosofía, sino que además disponían de conocimientos de alquimia. Para ellos existía, al que podemos llamar “Patrón Sagrado”, y que fundó la base de  filosofía y ciencia actual. Pero… ¿realmente fueron los griegos los primeros en hablar de ello? La respuesta es, no.

Pero antes de explicar el motivo debemos dar aún unos cuantos pasos más necesarios para ir entendiendo el conjunto y sacar conclusiones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s